El antes y el después de un ático en Madrid

Salud, eficiencia energética y revalorización de la vivienda

El antes y después de un ático

El increíble cambio de un ático en Madrid gracias a VELUX y la arquitecta de interiores Silka Barrio.

VELUX, marca líder de ventanas de tejado, junto con la arquitecta de interiores Silka Barrio, han desarrollado un proyecto conjunto de reforma en el ático de una casa unifamiliar.

El objetivo principal ha sido realizar una reforma completa de una zona abuhardillada.

La vivienda consta de planta baja, con salón, baño, cocina y patio, una primera planta destinada a habitaciones y baño. El ático es un espacio diáfano de 30 m2 con tan solo una pequeña ventana vertical.

“Vivo con mis dos hijas pequeñas y trabajo por mi cuenta. Necesitaba un espacio que fuese mi despacho de trabajo y el sitio para deberes y lugar de juego de mis hijas. Aunque me dedico a las reformas, quería vivir de primera mano cómo se sentían mis clientes cuando rompes barreras”, explica Silka Barrio.

El diseño del proyecto se realizó de manera conjunta entre la arquitecta de interiores y el equipo de la oficina técnica de VELUX. Lo primero que hicieron fue evaluar el estado de la estructura del ático. También la orientación del mismo y el objetivo de la reforma.

El ático antes de la reforma.

Lo siguiente fue planificar la apertura de dos huecos individuales donde se instalarían dos ventanas de tejado de la gama VELUX INTEGRA®, más una ventana vertical adicional debajo de una de ellas.

Resultado final del ático.

Tal y como señala Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España, “Cuando aumentamos la superficie de las ventanas de tejado también aumentamos la luz natural. Si además, instalamos una ventana adicional debajo de la ventana de tejado, multiplicamos la luz, las vistas y la amplitud”.

El proyecto ha permitido convertir este espacio en una zona multifuncional.

El resultado ha sido excepcional y se ha logrado una mayor sensación de amplitud dentro de la estancia, además de la entrada de una mayor cantidad de luz natural y la renovación constante del aire interior gracias a la ventilación extra.

Estado en el que estaba el ático.
Resultado final del ático

“Lo más fácil es contar con un profesional para que te oriente durante todo el proceso, estar informado es primordial para quitarte el miedo. Una vez tienes claro cuál será la tipología de reforma y los productos que necesitas, ¡manos a la obra! Además hay herramientas y apps que ayudan a hacer tangible la luz, eso te ayuda a imaginar cómo quedará. Después queda instalar y remates«, recuerda Silka.

La elección de la gama VELUX INTEGRA® y el sistema inteligente para ventanas de tejado VELUX ACTIVE, se vio motivado por el objetivo de conseguir mayor bienestar y confort en el ático, debido al rendimiento que ofrece esta solución al poder programar o gestionar desde el propio teléfono móvil la apertura o cierre de ventanas, persianas y cortinas, decidiendo en cada momento el punto exacto de temperatura y cantidad y calidad de luz natural.

“Solemos caer en el error de convertir los áticos en trasteros donde se acumula todo aquello que no utilizamos habitualmente. Y basta con muy poco, como luz natural y un nuevo mobiliario, para transformar el espacio y que este pueda llegar a convertirse en el lugar favorito de la casa”, concluye Silka.

Puedes ver el vídeo del proceso en el siguiente vídeo: