Premios Bienestar Animal 2017

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha concedido sus Premios Bienestar Animal 2017. Una iniciativa que pretende reconocer e incentivar la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales así como destacar los beneficios que aportan los animales a la sociedad.

¿Queréis conocer a los galardonados de los Premios Bienestar 2017?

CINI, Premio “Animal comprometido con la sociedad”

La perrita de alerta médica Cini, especialista en la detección de subidas y bajadas de azúcar en pacientes con diabetes, ha sido galardonada con el Premio ‘Animal comprometido con la sociedad’, por haber salvado la vida en varias ocasiones a su dueña, Lidia Nicuesa, una joven de 19 años que tiene diabetes de tipo 1 desde pequeña.

Cini fue la primera perra de España que consiguió detectar tanto subidas como bajadas de azúcar y es, además, uno de los 80 perros adiestrados por la Fundación Canem de Zaragoza que conviven con una familia en España para avisar con antelación de posibles episodios de hiper o hipoglucemia. Para Lidia, este reconocimiento servirá sin duda para dar visibilidad a los perros de alerta médica que “son animales muy importantes para todas las personas que conviven con una patología como la diabetes o la epilepsia”.

GREFA, premio “Institución comprometida con el bienestar animal”

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el Premio “Institución comprometida con el bienestar animal” al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA). Se trata de una ONG que lleva 36 años realizando labores de recuperación de fauna autóctona y posee en la actualidad el hospital de fauna salvaje más grande de Europa. Gracias a la importante labor de sus veterinarios y voluntarios, en el centro de rehabilitación de esta organización, situado en Majadahonda, se ha atendido desde su creación a más de 40.000 animales.

REBECA ATENCIA, premio “Persona comprometida con el bienestar animal”

Los veterinarios madrileños han entregado el Premio “Persona comprometida con el bienestar animal2 a la directora del Instituto Jane Goodall del Congo, la veterinaria Rebeca Atencia. Su centro es en la actualidad una de las referencias a nivel mundial en la recuperación de primates y su principal misión es el rescate de chimpancés huérfanos como consecuencia de la caza furtiva en la selva de ese país africano.

Sociedad estadounidense, premio especial por la Ley PETS

En esta edición de 2017 se ha entregado un galardón especial al pueblo estadounidense para reconocer el compromiso de sus ciudadanos con el bienestar animal, por incluir a sus animales de compañía en las labores de rescate y auxilio que tuvieron lugar tras el paso del huracán “Harvey” en el verano de 2017.

Un reconocimiento a las medidas de protección implantadas para el rescate de animales domésticos en caso de catástrofe, en concreto, la ley PETS (PetsEvacuation and TransportationStandards). Esta nueva legislación, aprobada en 2006 tras el paso del huracán Katrina, sirvió para que numerosos animales fueran rescatados en el verano de 2017 durante el devastador paso del huracán Harvey, ya que incluye una serie de directrices que aseguran que los planes de rescate estatales y locales tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos con animales de compañía o de producción.