Package Free, la tienda “cero desperdicio de residuos”

Fuente: packagefreeshop.com

Vivir sin crear basura es posible (o casi) y si no que se lo digan a Lauren Singer y Daniel Silverstein, creadores de Package Free, una tienda única de Nueva York con el lema “zero waste” (cero desperdicio). Singer es titulada universitaria en estudios Ambientales y Silvestein diseñador de “Zero Waste Daniel” (ZWD), una firma de ropa que transforma los textiles sobrantes de las fábricas en nuevos productos.

Antes de empezar esta aventura, ambos ya llevaban practicando más de cinco años este estilo de vida de cero residuos, de hecho, Singer asegura en sus redes sociales que el total de basura acumulada durante 4 años le cabía dentro de un tarro de masón de 16 onzas. Sorprendente, ¿verdad? Sin embargo, llegar a encontrar todos los productos sostenibles necesarios para su día a día no le resultaba nada sencillo y de ahí surge Package Free.

Lo que en un principio iba a ser una tienda pop-up de Nueva York, ha logrado convertirse en una tienda física permanente. ¿La razón? Todo el éxito que cosecharon. Desde su apertura en julio de 2017 es parada obligatoria para todos aquellos que visitan Brooklyn.

Borra de tu cabeza todos los convencionalismos sobre cómo se supone que debe ser físicamente una tienda y sus productos. Éstos últimos aparecen en las baldas sin ningún tipo de paquete que los envuelva, así se evita contribuir a la creación de nuevos residuos. Pero pensarás, ¿qué pasa con los desechos que son necesarios en el proceso de distribución? Las marcas mandan sus productos en envases reciclados y con cinta de papel, lo que permite que la propia tienda se asegure de que se reciclan adecuadamente o se haga compost con ellos.

La variedad de productos que ofrecen en sus tiendas y de manera online es muy amplia: jabones, desodorantes, exfoliantes, detergentes para la ropa, bolsas para la compra, cepillos de dientes de madera, pajitas reutilizables de bambú, gomas de pelo, papel de baño de bambú… Package Free garantiza que todos ellos cumplen los estándares necesarios de respeto al medio ambiente.

De izq. a drch. Champú, cepillo de dientes de madera, detergente de la ropa, pajitas reutilizables de bambú, desodorante en crema, bálsamo labial vegano

Aprender a vivir de manera sostenible

A pesar de que siga habiendo personas como Donald Trump o documentales censurados como “La gran estafa del calentamiento Global” que creen que el cambio climático es una farsa, la realidad es que éste es uno de los grandes problemas del siglo XXI.

Nuestros estilos de vida están repercutiendo en grandes y serios problemas: los niveles de contaminación del aire son insalubres, creamos toneladas y toneladas de basura y las temperaturas terrestres suben a una velocidad alarmante.

Frente a esta realidad, un tanto desoladora, surgen pequeños grupos de personas que quieren formar parte del cambio y cuya mentalidad comparte una filosofía: si no creas contaminación y desechos, no tienes limpiarlo.

Los inicios siempre son complicados, por eso, Package Free ha querido ofrecer desde el blog de su creadora, “Trash is for Tossers, y desde sus redes sociales, una amplia variedad de consejos y tips para alcanzar esos hábitos sostenibles. Un ejemplo de ellos, es el del vídeo que te mostramos a continuación en el que Lauren Singer te enseña cómo hacer la compra con cero desperdicios:

Fuente: packagefreeshop.com