Los premios Feroz más emotivos y reivindicativos

Fuente: feroz.es

La antesala de los Goya ha sido más emotiva y emocionante de lo que ya se intuía. Los días previos a los Premios Feroz ya anticipaban el carácter feminista y de empoderamiento que iba a tener toda la gala. Haciendo su especial homenaje al movimiento #MeToo, de los pasados Globos de Oro, las presentadoras de los galardones fueron todas mujeres.

Ser quien entrega el premio no es lo importante, sino ese mensaje de cambio y revolución que se está desarrollando en la industria de la interpretación. Algunas de estas increíbles mujeres y actrices que se encargaron de presentar la gala fueron Belén Rueda, Leticia Dolera y Marian Álvarez. Esta última dejó totalmente clara su opinión, con tono irónico, respecto a la desigualdad que sigue existiendo: “Me encantan las galas porque a las mujeres nos pagan lo mismo que a los hombres”.

El presentador de la ceremonia, el actor y humorista Julián López, fue en encargado de presentar una de las noches más importantes del mundo del cine y la televisión. Su discurso, cómo no, tuvo una gran cantidad de pinceladas ácidas y de reproche a los abusos sexuales destapados en Hollywood en los últimos meses y se preguntó quiénes serán los Weinstein españoles.

#CarlaSimon gana la nominación a “Mejor guión original” para #verano1993

Una publicación compartida de Premios Feroz®️ (@premiosferoz) el

Aunque si la gala de los Premios Feroz de 2018 tuviese que tener un solo nombre, éste sería sin ninguna duda el de la barcelonesa Carla Simon, directora de “Estiu 1993”, la gran triunfadora de la noche. Logró 4 galardones: mejor filme dramático, mejor dirección, mejor guión y mejor actor de reparto.

Voces feroces por el cambio y la igualdad

Esa oda a la libertad e igualdad con la que empezaron los premios, no pudo tener mejor representante que Javier Calvo. El actor y director, ganador de la estatuilla a mejor película de comedia junto a su pareja Javi Ambrossi por su filme “La llamada”, ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche.

“Siempre que estamos aquí tenemos la oportunidad de decir algo que, por lo menos, sea importante para nosotros. La llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tú quieras ser. Yo soy gay. Tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí cogiendo este premio. Entonces, si alguien, algún niño, alguna niña o alguna persona me está mirando y tiene miedo, si siente que está perdido, si siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio”, expresó.

Y como en toda gala, los looks de los invitados fueron profundamente analizados. Más que atendiendo a las preferencias en materia de estilo, los looks más aplaudidos fueron los firmados bajo el nombre del artista Ernesto Artillo, no solo por su estética sino por el mensaje que llevaban consigo.

Si en los Globos de Oro la prenda reivindicativa de la noche fue el pin de TIME´S UP, la pasada noche fue este “traje feminista”. Brays Efe, Alba Flores, Bárbara Santa Cruz y Jorge Suquet fueron algunos de los actores que se unieron a esta causa. Artillo, en una entrevista concedida a Vanity Fair, explica que este traje “es la representación del patriarcado y el cuerpo como símbolo de sentimiento mujer”.

Los premios Feroz, como antesala de los Goya 2017, suelen vaticinar los grandes ganadores del próximo día 3 de Febrero. Solo queda esperar si se cumplen o no, pero lo que sí que está claro es que el carácter feminista seguirá inundando toda la alfombra roja.

Lista de los ganadores de los Premios Feroz 2018

Televisión:
Mejor serie dramática: La zona
Mejor serie de comedia: Vergüenza
Mejor actriz protagonista de televisión: Malena Alterio, por Vergüenza
Mejor actor protagonista de televisión: Javier Gutiérrez, por Vergüenza
Mejor actriz de reparto de televisión: Emma Suárez, por La zona
Mejor actor de reparto de televisión: Miguel Rellán, por Vergüenza

Cine:
Mejor película dramática: Verano 1993 (Estiu 1993), de Carla Simón
Mejor comedia: La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Mejor dirección: Carla Simón, por Verano 1993 (Estiu 1993)
L’oreal professionel a la mejor actriz protagonista: Natalie Poza, por No sé decir adiós
Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez, por El autor
Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo, por El autor
Mejor actor de reparto: David Verdaguer, por Verano 1993 (Estiu 1993)
Mejor guion: Carla Simón, por Verano 1993 (Estiu 1993)
Mejor música original: Pascal Gaigne, por Handia
Mejor tráiler: Alberto Gutiérrez, por La llamada
Mejor cartel: Iñaki Villuendas, por Handia