VIDA, una nueva forma de acudir al médico de manera digital

La salud digital ha llegado a España para quedarse. Cada vez son más las personas que apuestan por un servicio sanitario a través de sus teléfonos móviles. Lo prefieren por el ahorro de tiempo y por la comodidad de contactar con el médico con tan solo un click.

La telemedicina suele asociarse directamente a la vía telefónica pero gracias a los últimos avances tecnológicos, como la inclusión del vídeo en la comunicación, se ha mejorado notablemente la relación médico-paciente y, por lo tanto, el diagnóstico final.

VIDA es una de las principales apps de atención médica digital de España. Llegó a nuestro país en el año 2016, después de lograr más 100.000 usuarios en Suecia, su país de origen. Esta aplicación opera bajo la Startup KRY y permite pedir consultas para menores de 16 años en compañía de un tutor legal.

Según el último informe elaborado por esta aplicación, las mujeres de entre 19 y 24 años son los principales usuarios de esta novedosa forma de acudir al médico siendo un 31% de su público, seguido de las de 25 y 34 años con un 22,9%. Los resultados también mostraron una clara preferencia de las videoconsultas por la tarde, entre las 13:00 horas y las 21:00, con un porcentaje del 61,7 frente al 38,2 que elige por la mañana.

¿Cuáles son las consultas más comunes?

Los doctores de VIDA son médicos de familia que ofrecen sus servicios en esta app a tiempo parcial. Compaginan su trabajo en centros de salud y clínicas especializadas de toda España con el de VIDA, disponible los siete días de la semana.

Cada consulta cuesta 20€ pero la primera es completamente gratuita. ¿Te gustaría probar esta novedosa forma de ir al médico? Es muy sencillo:

  1. Inicia sesión y pide cita.  Solo deberás describir tus síntomas y responder algunas preguntas. Si lo prefieres, también puedes incluir fotografías para ayudar en el diagnóstico. Puedes elegir entre una consulta inmediata o programada.
  2. El doctor te llama a la aplicación. Te avisará a través de un SMS antes de la consulta, por lo que no es necesario tener la aplicación abierta mientras esperas.
  3. La consulta. El doctor tratará tu caso teniendo en cuenta tu historial médico. Si lo considera oportuno, te prescribirá una receta directamente a la aplicación una vez finalizada la consulta.
  4. Métodos de pago. Se paga en el momento de solicitar la cita, con tarjeta de crédito o débito.