#SeTeHaCaído, la campaña por una naturaleza sin basura

¿Qué hacemos cuando vemos que a alguien se le cae la cartera? Por regla general, nos acercamos, le avisamos de la pérdida y recibimos sus agradecimientos. Pero, ¿qué ocurre cuando vemos a alguien tirar una lata de bebida o cualquier otro objeto a la calle? ¿Nos callamos, le recriminamos o miramos hacia otro lado?

Para responder a esta pregunta, el equipo de Ecoembes y SEO/BirdLife ha realizado un experimento. Durante la prueba, se grabaron las reacciones simuladas de varias personas ante dos mismas situaciones, la caída de un objeto de valor y el de basura. ¿Cómo crees que reaccionaron? Descúbrelo en el vídeo que te mostramos a continuación.

El proyecto LIBERA quiere dar a conocer el littering, uno de los grandes problemas que sufre nuestra sociedad. Este término consiste en el abandono de todo tipo de residuos en ríos, montes y océanos, afectando directamente a toda su fauna y contaminando el ambiente.

El 80% de la basura que llega actualmente a nuestros océanos, proviene directamente de los residuos que abandonamos en el suelo terrestre. Pero esto puede llegar a ser mucho peor, Ocean Conservancy, organización de defensa del medio ambiente, ha anunciado que para 2025 podría llegar a haber incluso un total de 250 millones de toneladas de plástico en los océanos.

Luchar contra esta lacra es mucho más sencillo de la que parece: recoger la basura que cada uno produce, así de fácil, y cómo no, reciclar. A través de su hashtag #SeTeHaCaído tratan de concienciar a todo el conjunto de la sociedad sobre esta catástrofe y a no callarse cuando presencien malas actuaciones como las del vídeo. Acabar con el littering es un trabajo que nos atañe a todos.

Mantener el medio ambiente libre de residuos comienza en uno mismo.

Para más información sobre la campaña entra en proyectolibera.org