Beko, patrocinador oficial de tu día a día, te da trucos para ahorrar energía y dinero con la llegada del frío

Beko, patrocinador oficial de tu día a día, te da trucos para ahorrar energía y dinero con la llegada del frío

– El descenso de las temperaturas provoca un aumento del 38% del consumo energético en el hogar.

– Seguir los consejos de los fabricantes puede suponer un ahorro anual en la factura de la luz de un 50%.

Llega el otoño y con él la llegada del frío. Después de un largo periodo de buen tiempo y de disfrutar del aire libre, los fines de semana ya no son lo mismo, ahora apetece quedarse en casa, calentitos, y mirar una película. Pero… y el aumento de consumo energético, ¿que? Es importante que sigamos una serie de pautas de uso, sobre todo en las épocas en las que pasamos mucho tiempo en casa, para optimizar al máximo el uso de los electrodomésticos y, de esta forma, ahorrar energía y dinero. Por ello, Beko, el patrocinador oficial de tu día a día, ha elaborado una serie de consejos prácticos para reducir el consumo energético del hogar y la factura eléctrica.

Con la llegada del frío y la lluvia, la secadora, ese electrodoméstico olvidado durante el verano, vuelve a nuestra vida con más fuerza que nunca. Es importante tener en cuenta que es uno de los electrodomésticos que más energía consume, así que, lo ideal sería utilizarla puntualmente e intentar aprovechar las pocas horas de sol y viento para tender la ropa.

Es recomendable hacer una buena limpieza de los filtros de tu secadora después del periodo de inactividad estival. Vaciar bien el depósito de agua si no tienes la conexión al desagüe hecha, limpiar el filtro de la puerta y el filtro del condensador a fondo mejorarán el rendimiento de secado. Lávalos debajo de la ducha para más comodidad y déjalos secar bien antes de volver a instalarlos. Para sacarle el mejor provecho a cada programa procura no mezclar tejidos gruesos con finos, por ejemplo, toallas y camisas. Siempre es preferible usar los programas predefinidos que no los de tiempo, ya que están diseñados para que el resultado de secado sea el mejor consumiendo la menor energía.

Los hábitos de lavado también cambian con el cambio de estación. Al usar prendas más gruesas nos vemos obligados a hacer coladas más frecuentemente. Pero la cantidad de coladas que hagas no está reñida con el ahorro energético. Todas las lavadoras de Beko tienen un sistema automático de ajuste de agua que limita la entrada de agua en función de la cantidad de ropa que hay en el tambor y se asegura así del mínimo consumo de agua. Selecciona el programa con una temperatura adecuada al tipo y cantidad de suciedad de tu colada y ahorrarás energía. Es importante hacer una buena separación de las prendas, por tejidos, colores, prendas delicadas, lana, etc., para poder seleccionar el programa que más se adapte a ellos y obtener los mejores resultados.

El lavavajillas utiliza la mayor parte de la energía, un 90%, para calentar el agua. Es por ello que lo más beneficioso para tu factura energética radica en cargarlo al máximo y, de nuevo, utilizar el programa eco. Otro factor significativo consiste en limpiar el filtro y revisar los niveles de abrillantador y sal, en tanto que un buen mantenimiento mejora el rendimiento energético y alarga la vida de tu lavavajillas.

Otro consejo importante es el de utilizar el programa eco, que es el que menos consume, ya que utiliza casi el 100% de cada kw que está usando. Así pues, aunque el lavado dure más tiempo, no se consume ni más agua ni más energía, es más, con los programas ECO se puede ahorrar hasta un 50% de agua y energía. Hay que tener en cuenta que cuando seleccionamos funciones rápidas, el consumo de agua y energía siempre es superior.

¡Practica la cocción Multinivel cocinando varios alimentos a la vez y ahorra energía! Los hornos multifunción de Beko de tamaño estándar y una capacidad de 71 litros te permiten cocinar hasta en 3 bandejas a la vez sin mezclar olores ni sabores entre ellos. Los 3 elementos calefactores (superior, inferior y posterior) junto con el ventilador, distribuyen el calor uniformemente para que puedas cocinar 3 platos diferentes en el mismo tiempo que antes cocinabas 1 sólo. Por ejemplo, un pescadito con verduras en la bandeja superior, un bizcocho para la merienda en la central y un pan crujiente con especias para el aperitivo en la bandeja inferior. Además, si tu horno Beko cuenta con la tecnología Surf, conseguirás la máxima homogeneidad en la distribución del calor y los mejores resultados de cocción multinivel. Otros trucos para aprovechar mejor el calor es usar el temporizador para controlar los tiempos de cocción, así evitas abrir la puerta para ver ‘cómo va todo’ y perder hasta el 20% del calor, o apagar el horno antes de la finalización de la cocción y usar el calor residual los últimos 5 minutos.

Cuando hablamos de ahorro energético no debemos dejar de hablar del frigorífico ya que es uno de los electrodomésticos que más usamos a diario y también el que más consume en nuestro hogar (un 30,6% del consumo de la electricidad). Des de Beko, nos proponen seguir unos consejos prácticos y fáciles para poder ahorrar hasta un 50% de la factura anual de la luz. Por ejemplo, situar el frigorífico en una zona ventilada lejos del calor de otros electrodomésticos, no abrir la puerta frecuentemente, es mejor 1 vez un poco más rato y colocar los alimentos sin apelotonar para permitir que el aire frío del interior circule por todo el espacio. En Beko, toda la gama de frigoríficos No Frost cuenta con la tecnología de refrigeración doble NeoFrostTM Dual Cooling. Incluye las ventajas de descongelación automática del No Frost tradicional, pero en 2 sistemas de frío independientes: una en el frigorífico y otro en el congelador. De esta forma evitamos pérdidas de frío en el congelador cuando abrimos la puerta del frigorífico como pasa con el sistema tradicional No Frost. Ganamos también en la conservación de los alimentos gracias a unas mejores condiciones de humedad y éstos perduran más. Es un tipo de ahorro diferente, no se nos estropean tanto los alimentos, tiramos menos comida y reducimos las visitas al supermercado.

Más información: Beko electrodomésticos