Las “cinco C’s” de los alimentos seguros

Las cinco Cs de los alimentos seguros

Las “cinco C’s” de los alimentos seguros una serie de recomendaciones para una alimentación segura así como las claves para manipular adecuadamente los alimentos en el hogar.

1. Comprar

Elegir alimentos de calidad, comprándolos en lugares adecuados y fijándonos en toda la información que nos da su etiqueta (qué es, quien lo ha producido y dónde, cómo se conserva o manipula, su fecha de caducidad…).

2. Conservar

Conservarlos de manera adecuada porque algunos necesitan frío. Las bajas temperaturas hacen que los microbios crezcan más lentamente y el alimento se mantenga fresco durante más tiempo.

3. Cocinar

Cocinarlos con limpieza e higiene, lavándonos siempre antes las manos y utilizando utensilios y herramientas limpias. Los alimentos que se preparan con calor son más seguros que los crudos, que tienen microbios, porque el calor intenso los elimina. Es importante que alimentos crudos y cocinados no estén juntos.

4. Comer

Una vez cocinados, hay que comerlos lo antes posible, es la manera de evitar que puedan contaminarse. Los alimentos preparados deben mantenerse muy calientes o fríos pero nunca templados que es la temperatura a la que crecen los microbios.

5. Cocina: orden y limpieza

Mantener limpia y ordenada la cocina y aplicar los principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: “Reducir, Reutilizar y Reciclar” los residuos que produzcamos. En Europa desperdiciamos, unos 200 kilos por persona al año, y entre todos tenemos que intentar evitarlo, por ejemplo fijándonos en qué alimentos van a caducar primero para consumirlos antes o sirviéndonos la cantidad justa de comida que vamos a comer.

Algunos de estos consejos se explican el folleto  “Las 5 C’s de los alimentos seguros y en un vídeo donde se pueden ver las 10 claves para manipular alimentos en el hogar

Tienes más consejos sobre salud alimentaria y conservación de los alimentos aquí:
Seguridad alimentaria.