El Queso Roncal, un queso con Denominación de origen

Queso Roncal

El Queso Roncal es un queso cuya elaboración y maduración se realiza exclusivamente en los siete municipios que conforman el Valle de Roncal: Uztarroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui. Si bien su leche, puede provenir de cualquier punto de Navarra.

El valle de Roncal es uno de los pocos paisajes que aún puede ofrecer al viajero la belleza de la naturaleza intacta, una combinación insólita de riqueza humana y ecológica. El clima es claramente continental, con inviernos de abundantes nevadas que hacen del valle un lugar idóneo para la práctica del esquí, y veranos soleados y calurosos que invitan a pasear por sus verdes laderas.

El Queso Roncal es un queso graso. Con un mínimo de 45% de materia grasa sobre el extracto seco. Y ha sido curado durante un mínimo de cuatro meses.

Queso Roncal, un tesoro de los pirineosSe elabora a partir de la leche de oveja latxa. La oveja latxa es uno de los factores principales que hacen que el queso Roncal se distinga del resto. Se trata de una oveja autóctona de origen prehistórico, que conserva casi invariables sus rasgos originarios y que es autóctona de Navarra y del País Vasco. Es primordialmente lechera, de carácter muy vivo y montaraz, y adaptada a la geografía escabrosa en la que pasta. Existen dos variedades, las de cara rubia y las de cara negra. Su alimentación natural es la hierba fresca que crece en abundancia en las montañas. Produce una limitada cantidad de leche, pero resulta de gran calidad, riqueza, afrutamiento y aroma.

Propiedades nutricionales del Queso Roncal

El queso Roncal tiene una importante riqueza en calcio, un mineral especialmente recomendado para todas aquellas personas que sufran algún proceso de descalcificación ósea. Pero además, hay que destacar que la biodisponibilidad de absorción por parte del organismo es también excelente, pues al elevado contenido en calcio hay que añadir la presencia de factores que facilitan la absorción y posterior utilización de dicho mineral: vitamina D, fósforo y grasas.

Se presenta además como una buena alternativa a la hora de asegurar el aporte de calcio en personas que no puedan tomar leche por padecer intolerancia a la lactosa. Este hidrato de carbono, presente en la leche, suele convertirse en un problema en determinadas personas que pierden la capacidad de digerirlo. Pero, en el proceso de elaboración del queso, la lactosa va transformándose en ácido láctico, con lo cual, desparece el problema de la intolerancia.

Cómo disfrutar del Queso Roncal

Para conservarlo es aconsejable cubrir con papel parafinado la superficie del queso una vez cortado. Se puede guradar en la nevera, en el cajón de la verdura, ya que la temperatura ideal de conservación oscila entre los 6 y los 10ºC.

Sin embargo, para degustar el sabor pleno del queso Roncal y todo su aroma, es necesario tomarlo a temperatura ambiente.

Si te gusta un tipo de queso Roncal con un sabor más fuerte o más curado, se puede prolongar su curación antes de abrirlo.

Eso si, el queso Roncal no admite la congelación.

Cómo cortar el Queso Roncal

Pasos para cortar correctamente un Queso Roncal:

– Se divide el queso en dos mitades
– De una de ellas se corta una cuña del tamaño de un octavo
– Se le quitan las cortezas laterales
– Se va cortando el queso en forma de triángulos finos que colocaremos en un plato para servir. Recuerda que para degustarlo debe estar a temperatura ambiente.

Si quieres saber más sobre el Queso Roncal pincha aquí. Y si deseas conocer recetas elaboradas con Queso Roncal puedes visitar su recetario.