Animales afectados por el huracán Irma

El huracán Irma, la tormenta más poderosa del Atlántico en una década que alcanzó la categoría máxima de 5 con fuertes lluvias y vientos de hasta 295 km/h, arrasó el Caribe para después arremeter contra Florida y otros estados del sur de Estados Unidos.

Además de los destrozos materiales y de las víctimas humanas, los animales también han sufrido la fuerza de esta terrible tormenta. Tortugas, delfines, manatíes, flamencos… han muerto, perdido el rumbo o quedado varados en medio de las ciudades. 

Evacuación y protección de animales

En catástrofes naturales deber haber un protocolo de evacuación de animales. Ante el aviso de la llegada del huracán Irma a Florida se preparó un proceso de migración animal. Tanto las autoridades, como zoológicos, organizaciones y personas anónimas trasladaron a cientos de animales a zonas seguras.

Por su parte, la aerolínea Southwest Airlines, con la colaboración de la organización Helen Woodward Animal Center, se encargó de enviar un avión ala zona, recolectar y trasladar los animales a lugar seguro a San Diego, California.

En el zoológico de Miami que cuenta con unas 3.000 especies, los cuidadores refugiaron a sus animales y jaulas en lugar seguro para el paso de la tormenta.

Varios colegios, centros de convenciones y agencias locales se ofrecieron como voluntarios para abrir refugios a personas y animales que necesitaban protegerse de la tormenta. No solo para perros y gatos, sino también para pájaros, hámsters, conejos y otros animales. Incluso una cárcel de alta seguridad como la de Cayo Hueso (Miami) sirvió de refugio para albergar a otros muchos animales en apuros.

Ayuda de voluntarios

Gracias a todos los voluntarios que ayudaron durante la catástrofe, incluso ofreciendo sus casas y espacios para acogerles, muchos animales han podido salvar sus vidas del temible huracán Irma.

Éstas son algunas imágenes que se han compartido en twitter: