Iris Apfel, la mujer de las gafas redondas que revoluciona la moda

Tiene un humor especial. La mujer de las enormes gafas redondas no lo puede negar. Pocas mujeres transmiten de una forma tan clara su ingenio en las entrevistas (que por cierto, son muchísimas). Razón por la que la consideran una de las mujeres más queridas del mundo de la moda.

A sus 95 años, sí 95, ha vivido los momentos más icónicos de la industria de las últimas décadas. Pero la historia de Apfel dentro de la esfera pública se remonta a hace apenas 6 años, cuando el museo MET de Nueva York presentó una exposición de su impresionante colección de joyas y vestuario. Un armario repleto de firmas de renombre y accesorios de sus viajes alrededor del mundo. Una mezcla de estilos completamente diferentes con un denominador común: su gusto exquisito.

Vimeo.com

¿Quién le iba a decir que a sus 90 años iba a ser modelo de un sinfín de portadas? Nunca antes el dicho “la moda no entiende de edad” había cobrado tanto sentido. La historia de Iris Apfel, de hecho, siempre estuvo marcada de alguna manera con la moda. Ya desde su infancia pudo nutrirte de la elegancia innata de su madre y de los conocimientos sobre moda de su tía diseñadora.

Pero no todo fue idílico en su juventud, como niña de La Gran Depresión, tuvo que aprender a administrar muy bien el dinero que tenía. Así fue como aprendió a desarrollar ese “ojo” y esa técnica para saber comprar lo que merecía la pena.

Iris es una fanática de la joyería, heredó esa pasión de su madre. Para ella, estos accesorios te hacen cambiar de humor y logran transformar radicalmente un conjunto de básicos. Pero, ¿qué es lo que hace que una persona tenga estilo? Iris lo tiene claro. Actitud, actitud y más actitud. El estilo se basa en la actitud de las personas y en sentirse cómodas con lo que llevan.

Esta neoyorquina desarrolló una carrera envidiable como decoradora de interiores. En su lista de clientes figuraron las personas más ilustres de la época, incluyendo a los presidentes de los Estados Unidos. Así fue como junto a su marido, Carl Apfel, con el que estuvo casada 67 años, recorrió el mundo en busca de las telas y los muebles de la mejor calidad, adquiriendo poco a poco su importante colección de ropa y joyería.

La vida de Iris es de película, por eso, no nos extraña que en el año 2015 estrenasen un documental sobre su vida. Para todos aquellos amantes de la moda recomendamos completamente su visionado, cada anécdota e historia es increíble. Actualmente se puede ver en Netflix.

El descanso para Iris no parece formar parte de sus planes. Además de gurú e icono de estilo (ofrece charlas y aconseja sobre moda), se ha reconvertido en diseñadora y colaboradora para campañas de marcas tan conocidas como & Other Stories, Elizabeth Arden y M.A.C. ¿Le queda algo más por hacer? Pues parece que sí, esta neoyoquina ha querido hacer la competencia a Kim Kardashian y a sus KIMOJI, sacando al mercado sus emoticonos junto a INC.

¡Que la edad no sea una excusa para dejar de hacer lo que a uno le gusta! No hay mejor ejemplo que Iris Apfel para demostrarlo.

El estilo de Iris Apfel en 8 imágenes:

 








Fuente: Harper’s Bazaar UK (Youtube), Iris Apfel Documentary