San Juan de Gaztelugatxe, mucho más que la fortaleza de Rocadragón

San Juan de Gaztelugatxe, el islote situado entre Bakio y Bermeo, inunda estos días las portadas de todos los medios españoles. Con el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos y su aparición dentro de la misma, este pequeño lugar de la costa vasca se ha convertido en ruta de peregrinación para todo el conjunto de seguidores de la serie.

En octubre del año pasado, todo su equipo de grabación se trasladó hasta el País vasco atraídos por la belleza de la zona. Y no nos extraña, la mezcla de su mar, su cielo, y su paisaje, formado por rocas y una verde vegetación, hacen de San Juan de Gaztelugatxe un lugar mágico.

Prometemos no ser partícipes de ningún tipo de spoiler extra sobre el primer capítulo, solo diremos que este lugar será la fortaleza de Rocadragón a la que Khaleesi acuda rodeada por sus más fieles apoyos. Los planos mientras sube sus 241 escaleras son dignos de admirar.

Pero, San Juan de Gaztelugatxe es mucho más que una simple localización de una serie, muchísimo más. Puede que algunos de vosotros lo desconozcáis, pero esta maravilla consiguió en el año 2014 el primer premio del concurso de las 7 maravillas naturales de España. ¿Merecido verdad?

Además, bajo su imagen rocosa y de difícil acceso, se esconde una bonita leyenda que le da nombre. Se dice que San Juan llegó al puerto de Bermeo y con solo tres zancadas logró alcanzar la cima donde se encuentra su ermita, dejando marcadas las huellas del pie en el camino.

Si finalmente te animas a visitar este increíble lugar, te recordamos que no olvides tocar tres veces su campaña instalada en el frontal de su ermita. Las historias locales cuentan que así se cumplirán todos tus deseos.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe:
A continuación, os ofrecemos unos datos prácticos para poder llegar a la zona. ¡Buen viaje!

Coordenadas de San Juan de Gaztelugatxe:
Latitud: 43,4474978624861
Longitud: -2,78469085693359
– Se encuentra a 35 km al este de Bilbao (unos 40-45 minutos en coche).
– Si no tienes coche propio, puedes utilizar el servicio de buses.
Lo puedes coger desde Bilbao (plaza Moyúa). En verano la línea A3517 de autobuses Bizkaibus se amplía hasta Bermeo y tiene parada en San Juan de Gaztelugatxe.
También hay un servicio de Bizkaibus entre Bermeo y Bakio a lo largo del año pero es conveniente confirmar horarios.


(Adelantar hasta el minuto 0:48 para ver la fortaleza de Rocadragón)

Fuente: Bilbao turismo