El poder de la escritura terapéutica

Todos tenemos algo de escritores. Tú, yo, tu madre, tu hermano… ¿No te lo crees?

Cada uno de nosotros tenemos algo que contar, nuestra gran historia. Marta Gómez de la Vega, del Instituto Galene Murcia, nos explica los beneficios de la escritura terapéutica.

La vida es un libro mágico que, a pesar de lo que se dice muchas veces, nunca tuvo ninguna página en blanco. Porque aunque tú no quieras empuñar el bolígrafo, éste poco a poco va llenando todas las hojas.

Un cuaderno y un bolígrafo. Eso es solo lo que necesitas. Nada más. ¿Curioso verdad? Deja fluir las palabras sin juzgar el resultado final. Porque no importa ni el estilo ni la gramática, tan solo su contenido. Tu historia. Tú. No tienes por qué enseñárselo a nadie. Lo importante es dejar que los pensamientos se activen, las emociones fluyan y la palabra surja de forma natural.

¿Sabes? El lenguaje es un medio de comunicarnos con el mundo pero, sobre todo, es un gran escaparate de nuestro ser. Todo lo que escribimos encierra algo de nosotros mismos, al igual que lo que no.

Escribe, mira al dolor, reconócelo y así podrás entenderlo y analizarlo. De nada vale apartarlo y olvidarlo porque aunque lo desees, seguirá estando ahí. Cuando plasmas en un papel tu propia experiencia, participas de forma activa en tu transformación. Y evolucionar siempre es algo positivo.

La escritura te ofrece un mecanismo de resistencia. Te permite enfrentarte a la adversidad creando y experimentando nuevas soluciones a los problemas. Te ofrece poner en boca de personajes inventados lo que en la vida real no te atreverías a decir.

Los beneficios de la escritura derivan siempre del carácter reflexivo de la misma. Así que, pregúntate, respóndete y vuélvete a preguntar.

Y tú, ¿escribes? Si la respuesta es afirmativa, felicidades, es que estás trabajando en ti. Pero si es negativa y te gustaría cambiarla, te informamos de que el próximo día 27 de Mayo, el Instituto Galene Vizcaya (Bilbao) ofrecerá un taller de escritura terapéutica bajo inscripcción previa.

Para más información, entra en Instituto Galene Vizcaya (Amaia Ibarguen y Marina Manchón – 671 79 34 52) o en el Instituto Galene Murcia (Marta Gómez de la Vega – 666 21 58 07).

Texto: Marta Gómez de la Vega