Ecoembes inaugura The Circular Lab, el mayor centro de innovación sobre economía circular de Europa

El modelo de sociedad actual cada vez está más comprometido con el reciclaje. Desde Ecoembes llevan casi dos décadas cuidando del medio ambiente a través de él y, ahora, inauguran el primer centro de innovación en economía circular (reducir, reciclar, reutilizar) de Europa: The Circular Lab.

Este proyecto tiene su sede en La Rioja, una de las regiones de Europa más comprometidas con el medio ambiente, después de que un análisis multivariante la eligiese como el espacio óptimo para desarrollar todas las experiencias.

A través de la Innovación y la tecnología tratan de construir una sociedad responsable con el medio ambiente. Pero, ¿cómo conseguirlo?

The circular Lab se centrará en 4 vías distintas:

1) Envases del futuro: Se trabajará para conseguir desarrollar ecodiseños de envases y embalajes con bajo daño medioambiental. Colaborarán con distintas empresas para lograr que los envases cada vez sean más sostenibles.

2) Smartwaste: Utilizarán la última tecnología para gestionar los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, coordinarán contenedores inteligentes, camiones conectados por GPS, gestión inteligente de rutas en tiempo real, uso de vehículos híbridos o eléctricos que reduzcan las emisiones.

3) Ciudadano: Buscarán la manera de ayudar y promover al ciudadano para que participe en el proceso de reciclaje, fomentando a su vez el consumo responsable. Ecoembes se ha propuesto para 2020 un reciclaje del 80% en nuestro país, cifra factible si tenemos en cuenta que ya se recicla el 76% de los envases de plástico, latas, briks y los envases de papel y cartón.

4) Emprendimiento: Impulsarán el emprendimiento apoyando y generando ideas de negocio en el marco de la Economía Circular a través de Startups (empresas emergentes que generalmente se asocian con la innovación y el desarrollo de tecnologías).

España ocupa el tercer puesto de la Unión Europea con mayor número de empresas que en los últimos tres años han desempeñado actividades de economía circular (85%), solo siendo superado por Malta (95%) e Irlanda (89%).

Conseguir financiación para llevar a cabo proyectos de este calibre no es nada sencillo. Es por eso, que iniciativas como las de la empresa Pascual, con su #Apadrinaunemprendedor, son tan necesarias. Tres empresas responsables con el medio ambiente compiten por lograr la financiación para su proyecto. Tú puedes elegir al ganador votando AQUÍ hasta el 4 de Junio.

El cambio ya ha empezado. Está en tus manos.

Fuentes:
www.thecircularlab.com
www.ecoembes.com
Barómetro sobre las PYMEs europeas y la economía circular. Junio (2016)