Dress by Yes, el mejor recuerdo para el día de tu boda

La última gala de los Goya transformó completamente su vida. No hablamos de Carlos Santos, último actor revelación en ganar la estatuilla, ni de cualquier otra persona relacionada con el mundo del cine. Nos referimos a Yesenia Iglesias, ilustradora que vio cómo de pronto, el sueño de poder vivir de su hobby, dibujar, parecía cobrar sentido. Alicia Rueda, diseñadora de vestidos de novia, publicó en su cuenta de Instagram los bocetos de los vestidos de Leticia Dolera y Toñi Acosta que le había encargado.

Este fue el punto de inflexión en el que decidió crear su web Dress by Yes y empezar a comercializar sus dibujos. “No tuve mucha opción, después de los Premios Goya y de la publicación, el número de pedidos era tal que no me quedó más opción que normalizar mi situación. Desde entonces, el volumen de encargos no ha hecho más que crecer, así que no puedo estar más contenta y agradecida”, expresa.

Sus ilustraciones consiguen rememorar uno de los días más especiales de las personas, su boda. Realiza bocetos tanto de los vestidos de las novias como de los invitados, haciendo hincapié en esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Detalles en el ramo, en el pelo, en las uñas o en los encajes o brocados de los vestidos.

Bocetos de los vestidos de Alicia Rueda de Leticia Dolera y Toñi Acosta

¿Quién le iba a decir a esta asturiana de 30 años licenciada en Administración y Dirección de empresas que iba a trabajar en el mundo del diseño? Una cosa es cierta, siempre ha sido una apasionada de la moda y de las últimas tendencias, lo que le ha llevado a diseñar algún que otro boceto propio pero, de ahí a hacerlo profesionalmente, de momento, no entra en sus planes.

Es feliz tal y como está: “Poco más puedo pedir. Ahora mismo me siento súper realizada trabajando de algo que antes lo hacía por hobby. Ojalá pueda seguir así mucho tiempo, conociendo a muchas más novias, a la vez que a gente del sector que admiras de siempre”.

Su estilo personal se caracteriza por los bocetos sin cara en el que el cliente consiga verse reflejado. “Me paso muchas horas al día dibujando, lo que me ha permitido mejorar mi ténica enormemente”, añade. Técnica que ha evolucionado desde sus primeras ilustraciones, de las que confiesa no gustarle nada. Actualmente, realiza los dibujos en formato digital, lo que le permite una mayor libertad en el diseño.

Boceto de los detalles de la espalda del vestido de Boüret

Su intrusión en el mundo profesional comenzó cuando, después de mucho insistirle, regaló a una compañera de trabajo el boceto de su vestido de novia. Fue al observar su emoción, cuando por primera vez, sintió que podía llegar a gustar a otras novias. Lo que ocurrió a continuación ya lo conocéis.

Recibe encargos tanto de las novias como de los familiares. Asegura que suelen ser las novias quienes se ponen en contacto con ella para hacer un regalo especial y que, finalmente, se acaban llevando también el suyo propio. Su etapa trabajando en tiendas le ha permitido saber cómo tratar a los clientes, haciéndoles sentir importantes y comprendiéndoles en lo máximo posible.


Dedicación que se transforma en forma de halagos a través de las redes sociales. Es en su Instagram, @dressbyyes, dónde recibe todo ese cariño. “Lo noto mucho y es algo que para nada me esperaba. Por el camino te vas encontrando gente que aparece en tu vida como clientes para después quedarse como amigos. Recibo más halagos de los que posiblemente merezco y eso es algo que me carga de energía y me da aún más fuerza para seguir”, agradece la asturiana.

¿Qué le pide al futuro? Seguir así durante mucho tiempo. Su meta a largo plazo es hacer alguna colaboración con alguna de las firmas más importantes de moda y, aunque ella considera que es una quimera, estamos seguros de que lo conseguirá. Le sobra talento en cada pincelada.

¿Queréis ver más del increíble talento de Dress by Yes (Yesenia Iglesias)? Si tienes una boda o quieres hacer un regalo muy especial, es sin duda alguna una opción increíble.