3 consejos para controlar el peso de tu mascota

Todos los dueños de mascotas sabemos que la hora de la comida es uno de sus momentos del día preferidos. Pero es importante controlar su alimentación sana para, al igual que en las personas, evitar el sobrepeso. Darles alimentos que les gusten es muy importante, pero, al igual que en el caso de las personas, es fundamental evitar el sobrepeso.

La Dra. Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria de Petcurean, compañía dedicada a la elaboración de alimentos nutritivos de primera calidad para mascotas, nos explica cómo hacer que nuestros animales de compañía tengan un peso saludable y compartan con nosotros una vida larga y feliz.

1. Determina el peso de tu mascota

En primer lugar, hay que visitar al veterinario para pesar a tu mascota, hacerle un chequeo completo y asegurarse de que no tenga problemas de salud subyacentes. Una vez que el veterinario confirme que existe un problema de sobrepeso, hay que realizar seguimientos semanales en casa. La forma más fácil de hacerlo es usando una báscula de baño. Pésate tú mismo y, después, coge a tu mascota y pésate de nuevo. Resta la diferencia para obtener el peso del animal.

2. Define qué medidas tomar

Si tu mascota solo necesita perder un poco de peso, podrías seguir dándole la misma comida, pero reduce la cantidad. Sin embrago, si necesita perder bastante más, seguir una dieta específica puede ayudar a que se sientan saciados, reduciendo la ingesta de calorías.

Por lo tanto, para empezar hay que pesar la comida de tu mascota, en lugar de utilizar medidores o rellenar el comedero a ojo. De esta forma controlamos exactamente cuánta cantidad de alimento le estamos dando. Asimismo, usar un comedero y una pala dispensadora más pequeños también podría ayudarte a ceñirte al plan.

Una vez que tengas calculada la cantidad de comida, empieza a reducirla ligeramente. Tras una semana, vuelve a pesar a tu mascota y comprueba cuánto ha perdido. Lo ideal sería disminuir su peso en un 1 o 2 % por semana, ya que una rápida reducción podría ser perjudicial.

3. Supervisa los avances y continúa el camino

Es importante pesar a tu mejor amigo semanalmente. Si ves que durante la semana anterior ha perdido demasiado peso o, al contrario, muy poco, vuelve a ajustar la cantidad de comida hasta lograr una reducción lenta, pero constante. Es importante que sigas modificando la ingesta de alimentos y valorando el estado físico de tu mascota cada semana hasta que alcance un peso corporal ideal. Además, es muy útil llevar un registro de los avances que consigue tu mascota y evitar la tentación de darle premios y sobras de comida adicionales, ya que estas calorías de más pueden acumularse con rapidez.

Con un peso ideal y saludable, los animales de compañía mantienen un buen estado físico, pueden correr, saltar, jugar y participar fácilmente en las actividades de la familia. Así, podrás garantizar su afecto y compañía por muchos más años.

¿Cómo cuidas el peso de tu mascota? Sube tus fotos y comentarios a la Comunidad de Mascotas Hogarmania.