Los 10 libros de poesía más vendidos

El próximo domingo 23 de Abril es el Día Internacional del Libro. Fecha especial para todos los amantes de la lectura. Y para ir empezando con la celebración, hemos querido homenajear a uno de los géneros que más está creciendo en los últimos tiempos, la poesía, porque no solo se tiene que hablar de ella en su día (21 de Marzo).

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan
mientras haya esperanzas y recuerdos
¡habrá poesía!

Gustavo Adolfo Bécquer

La sociedad española cada vez lee menos (o apenas lee). Lo dicen los resultados del último estudio publicado por el CIS. Un 39,4% de los encuestados no ha leído ningún libro en los últimos doce meses y solo un 7.1% lo ha hecho en una ocasión, datos realmente sorprendentes. Y aunque la poesía no sea la primera opción de los lectores, ocupa el puesto 17 de los 20 ofrecidos, poco a poco va ganando más y más adeptos.

Las redes sociales, sobre todo Instagram, están siendo testigos de toda una revolución del género. Jóvenes con amor y pasión por la poesía, comparten sus pensamientos más sinceros en sus cuentas de las RRSS. Y quizás sea esa la razón por la que sus Ks no paran y paran de subir, llegar a identificarse en cada uno sus textos e historias.

En plena época dónde las relaciones sociales (en ocasiones) se reducen a banales y frías conversaciones de Whatsapp, unas palabras colgadas en internet consiguen aflorar nuestra parte más sensible. Ese boom literario virtual ha traspasado las pantallas hasta convertirse en libros superventas. ¿Quién iba a decir que lo romántico lograría estar de moda entre los jóvenes de nuestro país?

A continuación, os mostramos los 10 libros más vendidos del trimestre de la Casa del libro, para así, animarte a descubrir tu parte más profunda y desconocida. Hemos querido saber qué significa para ellos la poesía y éstas son sus respuestas.

¡Disfruta del viaje literario!

1) 1775 calles: (Defreds): Es su último libro y el más vendido de todo el género. Su título “1775 calles” alude a las de su ciudad natal, Vigo, protagonista de muchos de sus escritos. Defreds en sus libros y José en su día a día. Así es este joven autor que está revolucionando la poesía.
¿Qué es lo que piensa sobre sus textos? “Lo que yo escribo no es poesía. Son simplemente vivencias que me pasan a mi y al mundo cercano”. Lo que está claro es que consiguen conectar con una enorme cantidad de personas.

Una publicación compartida de Defreds (J) (@defreds) el

2) Casi sin querer (Defreds): Fue el primero de sus libros y el principio de un todo. En él miles de personas se han encontrado, no nos extraña que ya vaya por su edición número 16. Te animamos a descubrir la sinceridad y naturalidad que trasmite al leerlo.

Una publicación compartida de Defreds (J) (@defreds) el

3) Cuando abras el paracaídas (Defreds): ¿Quién no se ha sentido alguna vez atrapado? Paralizado entre lo que debías hacer y lo que al final hiciste. Así llegó este libro, el segundo de este autor gallego que triunfa en las redes sociales.

Una publicación compartida de Defreds (J) (@defreds) el

4) Antología de poema y vida (Gloria Fuertes): Éste no es un simple libro. Es la obra, historia y vida de una de las grandes poetas de nuestro país. En él se recogen 300 poemas, varios de ellos inéditos, junto a algunas de sus fotos y anécdotas de su carrera.

Una publicación compartida de Monique (@monique_rouge) el

5) La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (Elvira Sastre): Poeta que emociona, abre los ojos y te revuelve por dentro. Así es esta joven segoviana que está dando luz y vida a la poesía de los más jóvenes.
En uno de sus poemas expresa: “La vida es para quien se conforma. La poesía para quien sueña y desea”.

Una publicación compartida de elvira sastre (@elvirasastre) el

6) Asíntota (Carlos Miguel Cortés): Ésta es la última de las tres joyas publicadas por este joven bejarano. En él saca a relucir su mundo interior, pasiones e ideales. Asíntota: Dícese de aquello que se desea y que se acerca pero nunca llega a cumplirse. Cada uno tiene la suya propia, descúbrela entre cada una de sus páginas.

¿Qué significa para él la poesía? “Para mí la poesía es un campo al que, por mucho que deseen algunos, no hay que ponerle puertas. La poesía puede estar en todos los espacios y en todos los tiempos, sólo hay que saber buscarla. La gente joven la está descubriendo, está conectando con muchos autores actuales que a la vez hacen que descubran a autores consagrados”.

7) Con tal de verte Volar (Miguel Gane): Un libro que te atrapa y te engancha desde un primer momento. Puede que sea la sencillez de sus palabras mezclada con la más profunda sinceridad lo que ha hecho de este libro un éxito de ventas. O puede que también sea por el cariño y respeto que siente hacía la poesía:

Es la forma que tengo para reconciliarme con mi pasado, amar mi presente y no preocuparme por nada que se apellide futuro. La sociedad siempre ha necesitado de la poesía para que deje de ser eso, una maquinaria. La poesía se mete entre las grietas y busca la luz, escribe flores y donde hay un gris, se plantea si antes hubo un azul. Hoy día, la gente siente eso, que somos más humanos, que hablamos el mismo idioma cuando hablamos de amor, cuando hablamos de libertad y cuando lo hacemos sobre el sexo. La poesía ha bajado de su Partenón habitual a las calles más oscuras de las ciudades para que cualquiera se agarre a su mano y haga eso, volar. Nos estamos volviendo más humanos y eso es lo bonito de este movimiento. Estamos aprendiendo, leyendo y conociéndonos. Se está creando una utopía bonita alrededor de una sola palabra: la poesía

Una publicación compartida de MIGUEL GANE (@miguelgane) el

8) Viajes a Kerguelen (Iago de la Campa): Viajes por uno mismo. Viajes que han durado tres años y que fueron redactados en su propio blog. Ahora dan un salto al papel para poder disfrutar todos de ellos.

Una publicación compartida de Iago De la Campa (@iagocampa) el

9) Mi chica Revolucionaria (Diego Ojeda): Cantautor, empresario (dueño de la editorial Fridaediciones) y cómo no, poeta. Este autor respira poesía. Sus canciones y libros reflejan su vida y la de mucho de sus lectores. “Mi chica Revolucionaria” puede ser cualquiera, tu hermana, una amiga, tu madre, la vecina del segundo o incluso tú misma. Son libertad y así las define en uno de sus textos: “Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas”.

Una publicación compartida de Nauzet Noda (@naunoda) el

10) Hambriento (Nach): Éste el primer libro de uno de los artistas de hip-hop más reconocidos de nuestro país. Este alicantino cuenta palabra a palabra sus miedos, pensamientos y experiencias.

Yo soy así y mundo. #nach #hambriento #editorialplaneta

Una publicación compartida de NACH (@nachsoyyo) el

Y para que el talento de los nuevos autores salga a la luz, El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Blas de Otero han convocado la décima edición del Premio Internacional de Poesía “Blas de Otero-Villa de Bilbao”. El certamen establece dos galardones dotados con 5.500 euros, para cada una de las obras que resulten ganadoras, en la modalidad de castellano y euskera. La fecha de inscripción finaliza el 30-05-2017. ¿Te animas?


Fuente: bilbao.eus

La poesía es eterna. Puede variar su métrica, su género hasta su estilo, pero como decía Bécquer: “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”.