¿Cómo descargar el borrador de la declaración de la renta de 2016 sin la casilla 440?

Businessman trying to figure some numbers out leaning on the table

El comparador HelpMyCash.com nos cuenta como acceder al borrador de la renta de 2016 si no disponemos de la declaración del año anterior

Desde el 5 de abril y hasta el próximo 30 de junio millones de españoles tendrán que ajustar sus cuentas con Hacienda. Presentar la declaración de la renta acostumbra a ser un trámite farragoso debido a la complejidad del documento y a la dificultad para comprender la regulación fiscal. De ahí que muchos optemos por presentar el borrador que cada año ofrece la Agencia Tributaria y que ya cuenta con la mayoría de las casillas rellenadas. No obstante, siempre debemos comprobar que los datos que aparecen informados son correctos, así como introducir aquellos que se hayan omitido, como cantidades pendientes de compensar de ejercicios anteriores, deducciones o cuotas sindicales.

¿Cómo descargar el borrador en apenas unos minutos?

Visualizar el borrador de la declaración de la renta de 2016 apenas requiere esfuerzo y podemos hacerlo por Internet en apenas unos minutos. La opción más sencilla es utilizar un certificado digital, emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico.

En el caso de no disponer de alguna de las dos opciones anteriores, si queremos descargar rápidamente el borrador tendremos que echar mano de la declaración que presentamos el año anterior, referente al ejercicio fiscal de 2015. ¿La razón? Necesitaremos introducir el valor de la casilla 440 de la renta de 2015 para obtener un número de referencia que nos permitirá consultar el documento de este año, señalan desde el comparador bancario HelpMyCash.com, que acaba de estrenar una guía sobre la declaración de la renta gratuita en la que se detallan paso a paso todas las formas que hay de descargar el borrador, además de explicar las novedades fiscales y de analizar cómo tributan las devoluciones por cláusula suelo.

Mediante el servicio RENØ, disponible en el portal de la Renta 2016, podremos obtener el número de referencia, que recibiremos por SMS casi al instante, con el que podremos acceder al servicio Renta WEB y visualizar el borrador.

Sin embargo, algo tan fácil como introducir el valor de una casilla, en este caso de la 440, suele convertirse en un quebradero de cabeza cada año para miles de contribuyentes, que no encuentran su declaración del año pasado. Además, la Agencia Tributaria nos tiene acostumbrados a los cambios. La casilla 440 sustituye a la casilla 490, necesaria para completar el proceso de solicitud del borrador en la campaña de la renta de 2015, que presentamos el pasado año (para la renta de 2014 la casilla era la 415 y para la de 2013, la 620).

¿Y si no encuentro la renta del año pasado?

Si no conseguimos averiguar el valor de la casilla 440 y tampoco disponemos de un certificado digital, no está todo perdido. Aún tenemos opciones para visualizar el borrador por Internet.  Una de ellas es solicitar cita previa y acudir personalmente a las oficinas de la AEAT para que nos proporcionen el número de la casilla 440. No obstante, si queremos evitar desplazamientos, aún tenemos otra alternativa: el sistema Cl@ve PIN.

¿Cómo funciona el sistema Cl@ve PIN?

Se trata de un método de identificación electrónico que permite realizar trámites por Internet con la Administración, entre ellos, consultar el borrador, pero también puede usarse en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el servicio de consulta de puntos de la DGT, en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España y en un largo etcétera de servicios.

Combina una contraseña escogida por el usuario y un PIN recibido por mensaje de texto al móvil. Para utilizar este servicio es imprescindible registrarse previamente, lo que irremediablemente ralentizará el proceso. Para completar el registro se puede acudir presencialmente a una oficina acreditada, hacerlo a través de Internet con un certificado electrónico o solicitar una carta de invitación, también a través de la red, el método ideal para aquellos que quieran hacerlo todo por Internet y que no dispongan de un certificado digital. Una vez la carta de invitación llegue a nuestro domicilio, solo será necesario concluir el registro a través de la página web de la Agencia Tributaria introduciendo los datos que nos soliciten junto con un código de verificación que habremos recibido en la carta.

Pero aún hay un paso extra para visualizar el borrador de la declaración de la renta. Para acceder al servicio será necesario solicitar un PIN que nos llegará por SMS. Para garantizar la seguridad del servicio, cada PIN será válido una única vez y tendrá que usarse en un plazo de como máximo 10 minutos desde que lo recibamos, sino tendremos que solicitar otro.