Campaña contra la avispa asiática

Campaña contra la avispa asiática

Comienza la campaña para luchar contra la avispa asiática, una especie invasora que ataca a las abejas melíferas, reduciendo el número de abejas y afectando a la polinización.

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es una especie de avispa originaria del sudeste asiático. De un tamaño de entre 2 y 4 centímetros es un tipo de avispa muy agresiva que ataca a las colmenas de abejas con gran virulencia.

El ciclo vital de la avispa asiática comienza en febrero cuando las reinas salen de hibernación y comienzan a buscar lugares para crear su nido. En los meses de marzo, abril y mayo cuando comienzan a crecer las primeras avispas obreras.

Es por eso, que es en este momento en el que se están poniendo las distintas trampas para tratar de reducir el numero de reinas de este insecto invasor. Estas trampas, ya sean caseras hechas con botellas de plástico o comerciales, disponen de un atrayente que hace que la avispa se introduzca en la trampa por un orificio. Una vez que entra, la avispa no puede salir.

Trampa para avispa asiática

La captura de reinas en primavera es fundamental, ya que cada reina capturada significará un nido menos en el entorno.

Además de la colocación de trampas por toda la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra) también se procede a la eliminación de nidos.

En 2016, se habían retirado más de 8.496 nidos de avispas asiáticas, un 68,4% más que el año anterior.

Además de trampas y sistemas de eliminación el ingenio ha hecho que se creen distintos inventos para su eliminación como un arpa electrificada inventada por un investigador y apicultor vigués.

Se trata de un arpa o estructura cuadrada, y en su interior varias cuerdas electrificadas. Colocado este ingenio cerca de las colmenas. Permite a las abejas, de menor tamaño, a travesar las cuerdas sin tocarlas, mientras que la avispa velutina, al ser más grande toca las cuerdas y recibe una descarga, cayendo al interior de una trampa.

Estas son algunas de las medias que tienen como objetivo reducir y revertir la presencia de esta avispa que esta provocando grandes problemas tanto para la producción de miel como para la polinización de plantas y cultivos.