El 76% de los españoles aislaría su hogar por problemas de ruido

Según un estudio realizado por Reparalia, el 70% de los hogares españoles se queja por contaminación acústica y un 76% estaría dispuesta a aislar su hogar.

Son muchos los ruidos que tenemos a nuestro alrededor: sirenas, trenes, ruidos de vecinos, tuberías y cañerías, electrodomésticos, etc. La contaminación acústica afecta de forma significativa al 76% de los españoles, y es muy frecuente y molesta para un 30% de las personas, según la última encuesta realizada por Reparalia.

Este problema acústico es tan grave que el 70% de las personas se plantearía insonorizar acústicamente su vivienda. Se ha detectado que en el día a día podemos encontrar más de 25 fuentes de contaminación acústica en los hogares.

La encuesta revela que los ruidos que más afectan a la vida diaria de las viviendas son los generados por los propios vecinos (41%). En el 32% de los casos llegan al punto de escuchar sus conversaciones. Las aspiradoras y lavadoras molestan a un 33% de los encuestados, las mascotas al 18% y la música alta al 13%.

Los ruidos de las instalaciones son otras de las molestias más habituales. Según los datos extraídos, el ruido de las cisternas y las tuberías afecta a un 45% de los encuestados, seguida de los electrodomésticos (35%).

A continuación está el sonido del viento por corrientes (32%), el chirriar de las puertas (20,5%) o las vibraciones de ventanas por ruido exterior (17%). Por último, encontramos los crujidos del parqué y el agua de los radiadores (9%).

Generalmente la noche es el momento del día en el que los españoles sufren más los ruidos, según el 70% de los encuestados. De forma general, las casas antiguas de las zonas urbanas son las más afectadas.

Concretamente, el 20% de los encuestados que acusan la presencia de ruidos residen en Barcelona y Madrid. En estas ciudades prima el sonido del tráfico (26%), el ruido de sirenas de ambulancias o coches (38%) y de las obras en las calles (38%).

Quienes más padecen este problema se encuentran en edades comprendidas entre los 31 y 40 años, siendo los hombres los que más se quejan.

Para evitar que los ruidos que presenta tu vivienda no te dejen dormir, recomiendan la revisión periódica de las instalaciones para eliminar el sonido de radiadores, electrodomésticos o tuberías.

Además, unas soluciones para conseguir descansar plenamente y que tu casa esté completamente insonorizada son aislar la habitación o instalar ventas que absorban el ruido.

Por último, no debemos olvidar que un correcto mantenimiento del hogar con trabajos sencillos, ayudará a que la casa se encuentre en perfectas condiciones.