El papel de periódico y su uso en el hogar

El papel de periódico y su uso en el hogar

El papel de periódico estuvo presente en nuestras casas durante años y tuvo multitud de aplicaciones. Esta es una recopilación de su uso en el hogar.

Hace ya unos años el papel de periódico se utilizaba para muchos usos en el hogar, desde envoltorio de bocadillo hasta trapo para limpiar los cristales. Actualmente, con la progresiva digitalización de los medios y la reducción de tirada hemos sustituido este versátil producto por otros. Sin embargo, nos gustaría retroceder al pasado para recordar, cuantos y variados usos se ha dado a los diarios.

Usos del papel de periódico en la cocina

En la cocina, los diarios estuvieron siempre presentes en la encimera de las casas. Su uso permitía envolver cualquier alimento, ya fuera el bocadillo o el pescado.

Debido a su capacidad de absorber la grasa se usaba mucho para hacer cucuruchos de frituras como churros o rebozados. También se usa para las castañas asadas.

También se uso para eliminar grasa y suciedad de las cocinas de leña. Debido a su resistencia y capacidad de absorción, se frotaban las superficies o quemadores con papel y se eliminaba gran parte de grasa y suciedad. Después se pasaba un trapo limpio para terminar de eliminar los restos de grasa.

El papel de periódico era un perfecto papel burbuja y con él se envolvía la cristalería. Se arrugaba haciendo bolas de papel para evitar golpes en el interior de cajas o paquetes.

Usos del papel de periódico en el hogar

Los diarios y periódicos se utilizaron como trapo para limpiar las ventanas. Aplicando el limpia cristales en el vidrio y, después, pasando con trozos de papel se eliminaba toda la suciedad de las ventanas.

También se utilizaba para evitar pisar el suelo que acababa de ser fregado. Haciendo con sus hojas un pasillo. Las hojas al ser de gran tamaño permitían cubrir un zona amplia y evitaba dejar las características huellas de los zapatos en el suelo mojado.

Uno de los trucos más usados es para secar los zapatos mojados. En lugar de colocar los zapatos cerca de la calefacción para que se sequen, lo mejor es introducir dentro del calzado bolas de papel de periódico. El periódico absorbe la humedad y por tanto se secan sin deformar la horma ni estropear el material.

Para cubrir distintas superficies a la hora de pintar o realizar reformas. Era un producto barato y de fácil uso que permitía cubrir zonas para evitar manchas pegándolo con cinta de carrocero. Ahora mismo, existen distintos papeles o cubreobjetos para evitar manchas al pintar o incluso rodillos recortadores que evitan pintar zonas que no deseamos.

Pero también se ha utilizado en manualidades para hacer máscaras en disfraces. Con cola blanca, agua y tiras de papel de periódico como en ese ejemplo: máscaras de papel maché

Usos del papel de periódico en el exterior

Uno de los usos más característicos de los diarios era su uso por parte de los ciclistas de las grandes vueltas como cortavientos en las bajadas de los grandes puertos.  Al llegar a la cima, los encargados del avituallamiento repartían trozos de periódico que el ciclista se introducía en el maillot. El papel hacia de cortavientos para la bajada, ademas, absorbía el sudor del corredor. Hoy en día, con los distintos materiales textiles que ayudan a reducir la sudoración y fibras térmicas el uso del papel como abrigo ha desaparecido totalmente.

En las barbacoas se uso en gran medida para encender el fuego. Creando bolas de papel que ardía con mucha fuerza. Actualmente los distintos sistemas de encendido permiten encender la chimenea o barbacoa más eficazmente.

El papel de periódico en la actualidad

Actualmente, se utiliza papel de periódico reciclado para crear aislantes de paredes. Mediante procesos en los que se aplican sustancias fungicidas e ignífugas (anti incendios) el papel de periódico se convierte en paneles que mantienen la casa aislada de frío, ruidos y mantiene la humedad.