Fumar un cigarrillo al día también es muy perjudicial

cigarettes in loose tobacco, close up with copy space in the white background

En ocasiones nos engañamos diciendo o pensando “fumo poco, 5 cigarrillos al día, como si no fumase” o “solamente fumo 2 o 3 cigarrillos diarios ¿qué me va a pasar? Nada. Mira ese, fuma 2 cajetillas diarias y ahí sigue”. Digo engañando porque fumar un solo cigarrillo aumenta el riesgo de muerte un 64%.

Así lo dice un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos publicado en la revista JAMA Internal Medicine y liderado por la doctora Maki Inoue-Choi.

En el mismo, se llega a la conclusión de que aquellos que han fumado entre uno y diez cigarrillos diarios tienen un riesgo de muerte temprana un 87% más alto que el de las personas que no han fumado nunca.

Por lo tanto, dentro de los resultado obtenidos se puede concluir que “no existe un nivel seguro de exposición al tabaco” como asegura Inoue-Choi.

En lo que se refiere a las causas de mortalidad de los fumadores se encontró una fuerte relación con el cáncer de pulmón. De hecho, el riesgo de morir por esta enfermedad es unas 12 veces mayor que las personas que no habían sucumbido ante este vicio tan insano.

Pero como bien sabemos o deberíamos saber, el tabaco es muy Perjuicios del tabaco para nuestra salud, produciendo enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Las personas que habían fumado de forma moderada tenían un riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria 6 veces mayor que los que no habían fumado en su vida. Mientras, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en esta misma comparativa era de 1,5 mayor.

Las conclusiones para Inoue-Choi son claras:

“Fumar incluso una cantidad de cigarros pequeña al día tiene efectos negativos para la salud”

“Dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, sin importar cuántos cigarrillos consuman”

El estudio se realizó sobre una muestra de 290.215 personas con edades comprendidas entre los 59 y 82 años, con base en un cuestionario para evaluar la intensidad con la que había fumado desde la adolescencia hasta después de los 70 años.

Más datos: en el grupo analizado un 7,7% de los mismos Adicción al tabaco, un 53,9% había Dejar de fumar este vicio y un 38.4% no había probado nunca un cigarro.