Estambul homenajea a Tombili, su gata más famosa

Fotografía: Anatolian Cats

La ciudad de Estambul ha decidido recordar con una escultura a Tombili, su gata más famosa dentro y fuera del país.

Tombili se hizo viral en las redes sociales gracias a una fotografía en la que salía con una divertida pose en una acera del barrio Ziverbey de esta misma ciudad, alcanzando gran popularidad en todo el mundo.  A medida que su fotografía se daba a conocer, Tombili también se convirtió en la protagonista de numerosos memes.

Finalmente, Tombili falleció el pasado 1 de agosto tras sufrir una enfermedad.  La noticia de su muerte se anunció a través de un cartel colgado de un árbol donde junto a su fotografía se podía leer «Vivirás en nuestros corazones».

Una foto publicada por Yakup Yükseler (@ykpykseler) el

Según cuentan los vecinos, Tombili, que es una palabra turca habitualmente utilizada para dirigirse de forma cariñosa a las mascotas con unos kilos de más, destacaba por su carácter tranquilo y su despreocupación hacia las personas que trataban de jugar con ella, tal y como se refleja en la icónica fotografía.

Escultura conmemorativa

Tras su muerte, se registró una petición en la plataforma Change.org por iniciativa de Anatolian Cat para que el Ayuntamiento del distrito de Kadiköy le homenajeara con una escultura conmemorativa, logrando más de 17.000 firmas. La escultora Seval Şahin ha sido la encargada de llevar a cabo este deseo voluntariamente y ha inmortalizado la famosa pose de la gata en una escultura que se puede ver exactamente en la misma acera donde se tomó la popular fotografía.

La escultura se ha inaugurado oficialmente hoy con motivo del Día Mundial de los Animales.

Si te ha gustado esta historia y quieres saber más sobre los gatos callejeros de Estambul, aquí te lo contamos.