1,3 millones de toneladas de comida a la basura cada año

Too much food being thrown away

Nada más y nada menos. En España todos los años 1,3 millones de toneladas de alimentos van directamente a la basura. El valor estimado es de más de 3.000 millones de euros en comida desperdiciada en nuestro país a lo largo de cada año.

En cualquier domicilio se tiran a la basura los restos de comida o productos en mal estado que llevan días o incluso semanas en la nevera y despensa. Porque a veces compramos más alimentos de los necesarios que no consumimos. Y claro, se caducan y van a la basura. En cifras: 70 euros por persona y año, además de los 30 kg de comida de media de la que nos desprendemos.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un 5,4% de los alimentos que compran los españoles van directamente a la basura, aunque las previsiones para el próximo año son más benévolas. Debemos ser más efectivos a la hora de realizar la compra.

Este terrible fenómeno mundial, ya que no solo se da en nuestro país, se ha producido siempre aunque se ha acentuado durante la crisis, cuando los supermercados y familias desechaban comida mientras otros hogares tenían problemas para alimentarse. Menos mal que existen los bancos de alimentos y comedores sociales, porque en caso contrario la situación podría ser aún preocupante.

Es en el hogar donde se produce la mayor parte del despilfarro con una cifra que ronda el 42% a la hora de desechar comida. El 39% se produce en la industria, 14% en la restauración y 5% en la distribución. La idea propuesta es que no se tiren los productos a la basura, que se donen como fines solidarios.

Luego está el problema de la fecha de caducidad. No significa que si un producto “caduca” ya no puede consumirse para evitar problemas de salud, sino que significa que el producto pierde parte de sus cualidades nutricionales. No hay que tener en cuenta tanto la fecha de caducidad, ya que es orientativa. Debemos concienciarnos. Y también, adoptar la economía circular basada en el aprovechamiento total de los recursos y reciclaje.

En el programa de Espejo Público, que se emite en Antena3TV, Karlos Arguiñano explicó a Susanna Griso y audiencia cómo hacer para no desperdiciar la comida (véase infografía publicada por Espejo Público)

karlos-desperdicio

Por lo tanto, pensemos antes de tirar un producto a la basura por dudas sobre su estado… ¿no es mejor donarlo a un banco de alimentos? ¿o a un comedor social?

Fuente: Sabemos