Primer Toro de la Vega sin muerte

Tras años solicitando el fin del Torneo Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) por el lanceo y maltrato animal, éste año es el primero que se celebra el encierro sin muerte del toro por reciente decreto de la Junta de Castilla y León que prohíbe el maltrato y muerte animal en público. Pelado es el toro de 640 kg protagonista del encierro de hoy, ahora llamado Toro de la Peña. Los caballistas ya no pueden portar lanzas para pinchar y herir al toro, solo puyas para dirigir al toro hacia la explanada, ni dar muerte al animal.

Los activistas por los derechos de los animales han querido estar un año más presentes en Tordesillas. Para evitar altercados entre taurinos y animalistas y velar porque se cumpla la nueva normativa se ha puesto en marcha un despliegue de agentes de la Policía y la Guardia Civil, además de un helicóptero, que custodian la zona del encierro por la que pasa Pelado.

El encierro ha empezado a las 11h y #Tordesillas está siendo Trending Topic en twitter, uno de los temas más comentados de la mañana en esta red social. Ya han ocurrido los primeros incidentes: detenciones de vecinos por llevar lanzas prohibidas, otro grupo ha tirado ratones vivos a los animalistas, etc.

Finalizado el Toro de la Peña 2016, los vecinos han vuelto al pueblo y los animalistas han salido de la localidad escoltados por la Guardia Civil. El destino del toro sin embargo no es feliz, será sacrificado en el matadero, algo contra lo que luchan los animalistas que seguirán además reivindicando la supresión de todos los festejos que impliquen sufrimiento animal.