Dalsy, Dalno ¿en qué quedamos?

El pasado lunes saltaba la alarma: según Facua el prospecto del mítico medicamente para niños Dalsy omite posibles efectos secundarios. ¿Se cae un mito? Vamos a intentar desgranarlo.

Según Consumidores en Acción, el ibuprofeno Dalsy 20mg/ml suspensión oral, que está indicado para niños de 3 meses hasta los 12 años puede resultar perjudicial para el paciente, ya que produce efectos secundarios omitidos en su prospecto y que podrían afectar con la capacidad psicomotriz de los más pequeños.

Al parecer, el colorante amarillo anaranjado catalogado como E-110 puede provocar en algunos casos “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”. FACUA indica que en el prospecto solamente se recoge que “puede producir reacciones alérgicas” y desembocar en “asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico”.

La asociación pide que se incluya en el prospecto el aviso de que este medicamento contiene el colorante E-110 para todo aquel que pueda administrar Dalsy a un menor. Pero hay que dejar claro una cosa que no han mencionado otras informaciones: en ningún momento FACUA rechaza el consumo de este medicamento infantil (la cantidad incluida de este colorante no sobrepasa los límites permitidos), lo que exige es que se incluya en el prospecto todos los efectos adversos que pueden provocar en los niños.

Ante la “alerta” creada, recordamos que “Dalsy” fue TT en Twitter durante 24 horas, la Agencia Española de Pediatría (AEP) ha salido al paso para atajar el debate y declarar que las dosis contenidas en el fármaco, el E-110 “no representa un riesgo para la salud de los niños” según Juan Bravo, del Comité de Medicamentos de la AEP. Además añade que “este aditivo se utiliza comúnmente en alimentos y otros preparados” y asegura que la “Asociación Española de Pediatría lo sigue recomendando”.

Compartimos varios Tweets al respecto:

twitter2

twitter3

twiiter4

twitter1