Usos y cuidados de cuatro plantas aromáticas indispensables

herbs hanging upside-down against a woodgrain textured wall

Las plantas aromáticas y medicinales se han utilizado desde hace siglos como remedios naturales. Fuentes naturópatas nos informan de las propiedades terapéuticas y usos de cada planta; nosotros nos ocupamos de mimarlas en su crecimiento y les decimos únicamente cómo cuidarlas. Si está interesado en éstas u otras plantas aromáticas, puede visitar nuestra web Tus Plantas Online.

MENTHA SATIVA O HIERBA BUENA

Esta planta con aroma fresco es rica en mentol. Entre sus propiedades antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes destacan las cualidades beneficiosas para el estómago, que combaten la flatulencia y las malas digestiones. Se utiliza también contra los dolores de cabeza. En gastronomía, puede encontrarse en dulces como helados y golosinas; además, la hierba buena es imprescindible para perfumar los mojitos. Es conveniente mantenerla sola en una maceta para que no se mezcle con otras plantas aromáticas, ya que es invasiva. Se recomienda ubicar en exterior, en sol o semisombra y debe regarse de forma abundante sin que quede el agua encharcada.

hierba-buena

ROMARINUS OFFICINALIS O ROMERO

El romero es muy conocido por su característico aroma y por sus usos medicinales, gastronómicos y cosméticos. Se utiliza como digestivo, antiséptico, antibiótico, calma dolores musculares y se emplea para curar heridas y llagas. Es el condimento idóneo para acompañar platos como la paella o carnes a la parrilla.
Además de ser una planta decorativa, ahuyenta las plagas. Su ubicación es exterior a pleno sol y su riego debe ser moderado, evitando encharcamientos. Resiste las bajas temperaturas.

romero2

THYMUS VULGARIS O TOMILLO

El tomillo posee diversas propiedades medicinales, pues es antiséptico, cicatrizante, digestivo y astringente entre otras. Las infusiones de tomillo son utilizadas para los dolores de garganta y como relajante natural. Como condimento en gastronomía se añade a guisos y se utiliza también para aromatizar quesos.
Es una planta de exterior, en sol y es resistente a la sequía, por ello debe regarse de forma moderada, evitando siempre que el agua quede encharcada. En primavera aparecen unas pequeñas flores rosas y blancas que duran hasta el otoño.

tomillo

LAVANDULA ANGUSTIFOLIA O LAVANDA

Ya los romanos usaban el aceite de lavanda en el agua del baño y es que su dulce aroma es muy cotizado. Entre las aplicaciones de la lavanda se encuentran: gastronómicas, medicinales, decorativas y aromáticas. Por sus propiedades, se utiliza como antiséptico y relajante. De la lavanda se extraen aceites utilizados para la fabricación de perfumes. La lavanda florece en primavera y sus flores azuladas tienen forma de espigas. Es una planta de exterior y en sol. Su riego debe ser moderado evitando el exceso de agua. Es resistente a la sequía y le favorece el clima cálido.

lavanda4