El virus Zika, peligroso para embarazadas

America Latina está en alerta por el virus Zika, transmitido por la picadura de un mosquito del género aedes, del mismo tipo que causan otras enfermedades tropicales como el dengue o la fiebre amarilla. Un virus que resulta especialmente peligroso para las mujeres embarazadas ya que corren riesgo de que sus bebés desarrollen microcefalia, malformación que hace que nazcan con un perímetro craneal igual o inferior a 32 cm. Ya son varios los países que recomiendan evitar embarazos mientras el virus siga en propagación, y evitar viajar a zonas endémicas a quien ya lo esté.

El virus Zika se ha detectado en 20 países de América latina y la cifra sigue creciendo, la OMS considera que acabará llegando a todos excepto a Canadá por el frío clima y Chile continental al estar protegido por el desierto de Atacama al norte y los Andes al este. El mosquito tropical del Zika se reproduce es lugares de agua estancada, común en  zonas de sequía.

La UE recomienda a las embarazadas no viajar a zonas afectadas en las que vive el mosquito Aedes. Y para quienes viven allí se recomienda especial precaución y adoptar medidas preventivas como utilizar repelentes para mosquitos, usar ropa clara que tape la mayor parte del cuerpo posible y evitar exponerse al sol durante la mañana ya que el período de mayor actividad del mosquito.

virus-zika

Los síntomas del virus Zika se presentan de 2 a 7 días después de la picadura del mosquito y suelen durar menos una semana, presentándose en forma de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y manchas rojas en la piel. Respecto a su tratamiento por ahora no hay vacunas ni tratamiento específico para la enfermedad, solo se tratan los síntomas.Zika-mosquito-virus