Día Mundial del Niño

Hoy se celebra el Día Universal del Niño, una jornada de lucha y denuncia ya que la pobreza continúa siendo la principal causa de la violación de los Derechos de la Infancia. Cada día mueren en el mundo 16.000 niños menores de cinco años, víctimas de pobreza.

La pobreza impide que los más pequeños tengan cubiertas necesidades tan básicas como la educación, la atención sanitaria, el acceso al agua potable y a una alimentación suficiente y adecuada. Además, las precarias condiciones de vida de muchas familias, lleva a los más pequeños a ser víctimas de todo tipo de abusos por parte de muchos adultos sin escrúpulos que utilizan la vulnerabilidad de los más débiles en su propio provecho.

Manos Unidas dedica gran parte de su trabajo a la protección de los más pequeños. Para ello, en los últimos 18 meses ha aprobado 201 proyectos, por importe de 10,37 millones de euros, destinados a garantizar el cumplimiento de los derechos, que deberían amparar a todos los niños y niñas desde el momento de nacer. Proyectos que atienden a las peticiones que reciben de sus socios locales, que están en contacto directo y constante con las personas a las que irán dirigidas esas iniciativas.

Los niños de los países menos desarrollados afrontan grandes desigualdades. Venta de niños, prostitución y pornografía infantiles, además de la participación de los niños en los conflictos armados son solo algunos de los ejemplos de la vulneración de sus derechos en todo el mundo. Por eso ellos son el principal objeto de ayuda.

  • África. Es el continente al que Manos Unidas ha dedicado mayor presupuesto, 6,49 millones euros, para los 122 proyectos que han destinado a la infancia. Entre ellos priman iniciativas dedicadas a la educación, a la asistencia sanitaria y a la mejora de la alimentación.
  • Asia. La educación es también prioritaria en los 69 proyectos que apoyan en Asia, donde, además, gran parte de los 3,25 millones de euros destinados a mejorar las condiciones de vida de los más pequeños se dedican a las víctimas de la trata, a los refugiados y a prevenir la prostitución infantil.
  • América. En América trabajan fundamentalmente para mejorar la nutrición infantil y paliar las consecuencias que la violencia y los conflictos armados tienen en los más pequeños, a través de 10 proyectos, por un importe cercano a los 634.000 euros.

dia-universal-nino-2015-manos-unidas-salud dia-universal-nino-2015-manos-unidas-1 dia-universal-nino-2015-manos-unidas-2 dia-universal-nino-2015-manos-unidas-3 dia-universal-nino-2015-manos-unidas-hambre

Natalidad y mortalidad

  • 16.000 niños menores de 5 años mueren todos los días víctimas de la pobreza. 8,8 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años, la mayoría por causas evitables.
  • El 45% de todas las muertes de menores de 5 años se producen durante los primeros 28 días de vida.
  • La mayoría de las muertes de niños antes de cumplir un año podrían evitarse con las vacunas esenciales y los medicamentos que los protegen contra las enfermedades a las que son más vulnerables.

Salud

  • Más de cien millones de niños en el mundo -uno de cada cuatro- presentan signos de retraso del crecimiento provocados por una alimentación insuficiente.
  • Casi el 75% de las defunciones en la niñez se deben a causas neonatales, neumonía, diarrea, malaria, sida y sarampión.
  • Las neumonías y los nacimientos prematuros son las primeras causas de mortalidad de menores de cinco años. Provocan un millón de muertes al año, un tercio de las cuales podría evitarse.
  • Todos los días, más de 1.400 niños mueren por enfermedades diarreicas debido al consumo de agua contaminada, la falta de saneamiento y la higiene deficiente. Pero en particular la desnutrición es responsable del 50% de las muertes infantiles en todo el mundo.
  • Unos 3.2 millones de niños menores de 15 años vivían con el VIH en 2013. Cada dos minutos se contagia un niño con el virus del sida.

Educación

Apenas un 64% de los niños y un 61% de las niñas en edad escolar secundaria están matriculados en la escuela secundaria en todo el mundo.

Niños de la calle
Cerca de 150 millones de niños en todo el mundo, viven en la calle

Niños soldado
Aunque no hay cifras fiables del número de menores soldados en el mundo, su número se cuenta por millones. Según datos de Naciones Unidas, en 2012 se reclutaron niños y niñas para luchar en los conflictos armados en 19 países.

Trabajo infantil
Un 15% de los niños y niñas de todo el mundo realizan trabajos que se encuadran en explotación infantil. En el año 2012 en el mundo había 168 millones de niños trabajadores menores de 17 años, de ellos, 85 millones llevan a cabo trabajos precarios.

Prostitución infantil
Un 15% de los niños y niñas de todo el mundo realizan trabajos que se encuadran en explotación infantil. En el año 2012 en el mundo había 168 millones de niños trabajadores menores de 17 años, de ellos, 85 millones llevan a cabo trabajos precarios.

Una infancia cuidada y atendida es la mejor garantía del desarrollo de las naciones. ¿Qué puedes hacer tú?