Pinta el mundo de naranja por las mujeres

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siendo la prevención el tema central, y es que aún hoy 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en su vida, principalmente por parte de un compañero sentimental.

La violencia contra la mujer adopta muchas formas: violencia sexual, matrimonios forzados y precoces, asesinatos por honor, mutilación genital femenina, tráfico y violencia de pareja (maltrato físico, sexual y emocional), siendo ésta última la forma más habitual sufrida por las mujeres. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados. Pero, a diferencia de una enfermedad, la violencia se puede prevenir.

Por ello, las estrategias de prevención deben involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas. Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.

“Pinta el mundo de naranja”

La campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas es una llamada a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y se celebra durante 16 días, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Nos invitan a “Pintar el mundo de naranja”, utilizando este color como símbolo de un futuro más esperanzador sin violencia. El objetivo es generar conciencia  y movilizar a personas de todo el mundo para conseguir el cambio. dia-eliminacion-violencia-mujer-UNETEEn 2015 se realizaron eventos naranja en más de 70 países del mundo durante estos días. Entre ellos, un concierto benéfico para el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer en un escenario engalanado de naranja en el Carnegie Hall de Nueva York, y la iluminación del Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos. Además, de la iluminación en naranja de otros lugares destacados como las cataratas del Niágara (Canadá/EE. UU.), el edificio de la Comisión Europea (Bélgica), las ruinas arqueológicas de Petra (Jordania), el Palacio Presidencial en Brasilia (Brasil), y el Palais de Justice (República Democrática del Congo).

Otras de las actividades planificadas incluían adornar de naranja paradas de autobús en Timor-Leste, organizar maratones en Venezuela y hacer flashmobs espontáneas con el color naranja en Indonesia.dia-eliminacion-violencia-mujer-9

dia-eliminacion-violencia-mujer-8dia-eliminacion-violencia-mujer-6 dia-eliminacion-violencia-mujer-2 dia-eliminacion-violencia-mujer-3 dia-eliminacion-violencia-mujer-4 dia-eliminacion-violencia-mujer-5

¡Luchemos por un mundo de igualdad entre hombres y mujeres!