Día Mundial de la Hepatitis

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis 2015 bajo el lema «Prevenir la hepatitis, actuar ya» con el objetivo de frenar las infecciones y muertes provocadas por el virus de la hepatitis. Las hepatitis virales (hepatitis A, B, C, D y E) afectan a cientos de millones de personas en el mundo, son un grupo de enfermedades infecciosas que provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año, sobre todo la B y C. Unas infecciones que se pueden prevenir, aunque la mayoría de las personas no sabe cómo.

4 mensajes clave para prevenir la hepatitis

  • Conocer los riesgos. La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.
  • Exigir inyecciones seguras. Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
  • Vacunar a los niños. Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.
  • Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento. Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

En 2014 el mensaje de la OMS fue: ¿Crees que no corres riesgo de hepatitis? Piénsalo otra vez
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E causan infección e inflamación del hígado, y pueden producir enfermedades graves e incluso mortales. ¿Sabés cómo se transmiten y cómo pueden protegerte?

Dia-Mundial-Hepatitis-A-E-blogDia-Mundial-Hepatitis-B-C-D-blogLa mayoría de las personas infectadas no saben que lo están, lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedad hepática grave y de transmitir el virus a otras personas.