Animales víctimas de los incendios

Cada verano España se quema. El viento, la humedad y las altas temperaturas disparan el riesgo de incendios forestales que arrasan con la flora y fauna, destrozando la biodiversidad y espacios protegidos que son el hábitat natural de muchos animales. Por desgracia, ellos también son víctimas inocentes del fuego y, sin embargo, sus vidas no se cuantifican en número, sino como pérdidas económicas. Lo más triste de todo, es que detrás del 90% de estos devastadores incendios forestales que lo destrozan todo está la mano humana, ya sea de forma intencionada o por imprudencias.animales-incendios

Cada año se detectan unos 17.000 incendios en España, por eso, en esta época se activa un plan de prevención en zonas de riesgo. Sin embargo, no existe un plan de emergencias y evacuación de animales en incendios y otras catástrofes como las inundaciones en los meses más lluviosos.

El Pacma ha pedido varias propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España:

  • Permitir la colaboración de activistas voluntarios formados que ayuden al rescate de animales y asesoría especializada en manejo, traslado y tratamiento de animales heridos.
  • Disponibilidad de albergues o zonas habilitadas para que personas afectadas por una catástrofe puedan estar con sus animales domésticos o, en caso de imposibilidad de este punto, puedan dejarlos en una instalación segura y correctamente habilitada para el alojamiento temporal de sus animales.
  • Obligación de las granjas y explotaciones animales de abrir sus instalaciones en caso de una catástrofe inminente para, de este modo, permitir la mínima oportunidad de escape a los animales allí encerrados.
  • Medidas encaminadas a facilitar que las personas implicadas en una evacuación puedan llevarse a sus animales de compañía consigo, tanto en los transportes como en los lugares acondicionados para su estancia temporal.

Las alertas ciudadanas suponen un 90% de los avisos, una llamada al teléfono 112 puede evitar el desastre.