Día Nacional de la Nutrición 2015

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición con el objetivo de informar sobre la importancia de la nutrición durante el embarazo y lactancia. Y es que la alimentación de las madres, desde incluso antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud materno-infantil. Unos hábitos de vida saludables, además de una dieta adecuada y un control adecuado de la gestación y la lactancia, son fundamentales para conseguir un buen pronóstico en el embarazo y la lactancia.

El lema de este año 2015 es “Comer bien es el mejor Te quiero”, iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Estos son algunos consejos nutricionales que nos dan en su manual.

La alimentación como factor preventivo de algunos de los problemas de salud
dia-nacional-nutricion-2015-1
Incremento de las Necesidades Nutricionales

Durante la gestación y la lactancia aumentan progresivamente las necesidades nutricionales, sobre todo a partir del 2º trimestre. El incremento de las recomendaciones energéticas es progresivo a partir del 2º trimestre de gestación hasta la lactancia.

Si antes del embarazo necesitaba 2200 Kcal/día, debería aumentar:
-Durante el 2º trimestre: + 300 Kcal/día (+ 15% )
-Durante el 3er trimestre: + 450 Kcal/día (+ 20% )
-Durante la lactancia: + 500 Kcal/día ( + 22% )

Control de peso durante la gestación

El aumento de peso aconsejable durante la gestación está relacionado con el estado ponderal preconcepcional. El incremento de la ingesta de energía debe ir acorde con este estado ponderal.dia-nacional-nutricion-2015-2Recomendaciones de proteínas, vitaminas y minerales
dia-nacional-nutricion-2015-3Desequilibrios detectados en la ingesta nutricional de la población general

El incremento de las necesidades nutricionales en el embarazo y en la lactancia suele estar garantizado por la ingesta habitual que realiza nuestra población. No obstante, algunos nutrientes como el hierro y el ácido fólico, requieren además estar suplementados durante la gestación, porque incluso con una alimentación rica en ellos no se suelen cubrir dichas necesidades. Durante la lactancia se debe prestar especial atención al aporte de calcio.dia-nacional-nutricion-2015-acido-folicodia-nacional-nutricion-2015-hierrodia-nacional-nutricion-2015-calcio

Consejo alimentario para la mujer gestante y la lactante

La alimentación aconsejada en la embarazada y la mujer lactante para cubrir las necesidades nutricionales debe ser variada, respecto a los grupos de alimentos, en la cantidad adecuada (raciones/día) y con una buena distribución a lo largo del día. El consumo es similar a la de la mujer adulta, pero ligeramente superior en frutas, verduras y lácteos.

Raciones aconsejadas en la mujer gestante y la lactante
dia-nacional-nutricion-2015-lactantedia-nacional-nutricion-2015-racionesdia-nacional-nutricion-2015-raciones-distribucion
dia-nacional-nutricion-2015-gestante-lactantedia-nacional-nutricion-2015-grupos-alimentos

Consejos generales sobre los hábitos alimentarios durante la gestación y en la lactancia

  • Comer en un ambiente tranquilo. Utilizar formas de cocción sencillas, que facilitan la digestión: vapor, plancha, salteado y hervido.
  • Cocinar bien los alimentos de origen animal (carne, huevos y pescado) para evitar toxiinfecciones alimentarias como la toxoplasmosis o los originados por Salmonella, Campylobacter y E. coli.
  • El agua (entre 5 y 8 vasos al día) debe ser la bebida principal.
  • Utilizar la sal de forma moderada (no aumentar su consumo), preferentemente yodada.
  • Se aconseja tomar aceites vegetales, preferentemente aceite de oliva.
  • Evitar los pescados de gran tamaño, como el atún, el pez espada y el cazón por el riesgo de contener mercurio.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

dia-nacional-nutricion-2015-cosnejos-generales2