La inocuidad de los alimentos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud 2015 con el objetivo de mejorar la inocuidad de los alimentos. Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, la mayoría niños. ¿Sabéis que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas son la causa de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer?

Con la globalización de suministros de alimentos, es cada vez más necesario reforzar el control de los sistemas de seguridad alimentaria en todos los países. Por eso la OMS aprovecha este día para fomentar las medidas destinadas a reducir los riesgos en toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor, prevenir brotes e informar de las 5 claves para la inocuidad de los alimentos.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Hay que trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos, desde los campesinos y fabricantes hasta los vendedores y consumidores.

10 datos sobre la inocuidad de los alimentos

datos-inocuidad-alimentos-11. Los alimentos transmiten más de 200 enfermedades
Cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados. La preparación adecuada de los alimentos puede evitar la mayoría de esas enfermedades.

 

datos-inocuidad-alimentos-22. Las enfermedades transmitidas por los alimentos están aumentando en todo el mundo
Las interconexiones de las actuales cadenas alimentarias mundiales hacen que los patógenos presentes en los alimentos se transmitan más ampliamente y a mayores distancias, aumentando la frecuencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el número de lugares afectados por ellas.

 

datos-inocuidad-alimentos-3

3. La inocuidad de los alimentos es un problema mundial
La globalización de la producción y el comercio de alimentos aumenta la probabilidad de incidentes internacionales con alimentos contaminados. Los productos e ingredientes alimentarios importados son frecuentes en todos los países. La existencia de sistemas más sólidos de vigilancia en los países exportadores puede reforzar la seguridad sanitaria local y transfronteriza.

datos-inocuidad-alimentos-44. Hay enfermedades emergentes ligadas a la producción de alimentos
Cerca de un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales. Muchas de ellas están relacionadas con la manipulación de animales durante la producción de alimentos en los mercados y mataderos.

 

datos-inocuidad-alimentos-55. Reducción del riesgo de gripe aviar
La mayoría de casos de gripe aviar por virus H5N1 es por contacto directo con aves infectadas vivas o muertas. No hay pruebas de que se transmita por el consumo de carne de ave bien cocinada. Para evitar el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria en las aves de corral hay que: separar la carne cruda de los demás alimentos; lavarse las manos y mantenerlas limpias, y cocinar bien la carne, de forma que se alcancen los 70 ºC en todas sus partes y no queden zonas rosadas.

datos-inocuidad-alimentos-66. La prevención de las enfermedades empieza en el lugar de producción
La prevención de infecciones en los animales en las granjas de producción puede reducir las enfermedades transmitidas por alimentos. Por ejemplo, reduciendo en un 50% la cantidad de salmonelas presentes en los pollos con una mejor gestión de las granjas se reduce en un 50% el número de personas que enferman por esa bacteria.

datos-inocuidad-alimentos-77. Los alimentos pueden contaminarse con productos químicos peligrosos
La acrilamida, una sustancia cancerígena, se forma a partir de ingredientes naturales durante la cocción a altas temperaturas (superiores a 120 ºC) de algunos alimentos como patatas fritas, productos a base de cereales y el café. Debe evitarse que los alimentos se frían o asen demasiado.

 

datos-inocuidad-alimentos-88. Todos podemos contribuir a la inocuidad de los alimentos
Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena, desde la producción hasta el consumo. Todos los participantes en la cadena de suministro deben tomar medidas para mantener la inocuidad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor. La manipulación en el hogar es igual de imprescindible para prevenir brotes de enfermedad.

datos-inocuidad-alimentos-99. La escuela es un lugar privilegiado para la inocuidad de los alimentos
La educación de los niños sobre la manipulación inocua de los alimentos es fundamental para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria en la actualidad y en el futuro. La inclusión de clases sobre la inocuidad de los alimentos en los programas escolares dota a los niños de conocimientos esenciales para mantener en buen estado su salud.

datos-inocuidad-alimentos-1010. Cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos
Las 5 claves para mejorar la inocuidad de los alimentos son:
Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

¿Es inocuo lo que comes? Como consumidor aplica las 5 claves para mejorar la inocuidad de los alimentos.

dia-mundial-salud-2015

Regístrate gratis y sube tus consejos saludables a la Comunidad de Salud de Hogarutil.