Pintalabios no tan mágicos

¿Has oído hablar de los pintalabios mágicos? Quizás incluso los has probado. Internet ha puesto de moda estos pintalabios a precio ganga que dicen ser marroquíes, estar compuestos de ingredientes naturales como henna y argán y prometen un cambio de color diferente y personalizado según su pigmentación, pH de la piel y temperatura coporal de cada persona. La realidad es que ni son de Marruecos, ni son naturales ni cumplen la normativa. Vamos… que no son ningún chollo. ¿Qué se esconde detrás de la «magia» de esas barras de labios?

Blogueras de moda y famosas como Vanessa Romero o Sara Carbonero han caído en latentación de probarlos. Pero la realidad es que la mayoría no sabe qué se esconde detrás de esa «magia».  Nos lo desvela la OCU que ha analizado la composición de estos pintalabios mágicos.

Pintalabios-magicos-colores-famosas

La OCU ha descubierto que estos pintalabios no tienen nada de mágicos y presentan incumplimientos legales, por eso se venden sobre todo en Internet y no tanto en tiendas físicas. Su presunto origen marroquí es en realidad «made in Taiwan», al menos el de su marca más popular Hare. Para empezar se vende sin el etiquetado apropiado para cosméticos con los requisitos obligatorios que marca la ley: no lleva lista de ingredientes, ni fecha de duración mínima o plazo de uso una vez abierto, ni número de lote, ni gramos de contenido del envase, ni nombre y dirección del fabricante. Un misterio de producto.

¿Por qué cambian de color los pintalabios» mágicos»?

Dicen que el cambio de color se debe a una reacción con el pH de la piel de cada persona, ofreciendo un tono personalizado. Pero, ¿Cuál es la verdadera causa? La realidad es que cambio se debe a su contenido en bromoácidos, colorantes sintéticos: colorante Red 27 Lake o CI 45410 y el RED 21 Lake o CI 45380. Por lo que su composición no es tan natural como la venden.

 

Pintalabios-magicos-colores-tablaPintalabios-magicos-colores-resultados

¿A qué se debe entonces el cambio de color? Sus colorantes se encuentran en condiciones anhidras, de escasísima humedad, por lo que son incoloros. Al aplicarse en los lAbios, reaccionan con la humedad de la piel y el aire, dando un color rosa-rojizo de mayor o menor intensidad. La variación de tono sobre la piel depende de la pigmentaciópn natural de cada persona, como ocurre con cualquier barra de labios.

Este tipo de colorantes no es nuevo, han sido utilizados en muchos cosméticos y barras de labios, por ejemplo, en los pintalabios que prometen cambiar de color rsegún el estado de ánimo.

Pintalabios-magicos-colores-cajaPintalabios-magicos-colores-ingredientes

Consejo de la OCU: El pintalabios ideal debe ser fácil de aplicar, dejando una capa o film que no sea ni excesivamente graso ni demasiado seco. También se requiere que el color sea estable, que permanezca un tiempo razonable, pero luego se pueda retirar.

¿Qué pintalabios usas? Regístrate y sube tus fotos y consejos a la Comunidad de Belleza.