Prueba de gimnasia para predecir la longevidad

El equilibrio, la  flexibilidad y fuerza muscular son indicadores clave de la longevidad. Por eso, mediante un simple ejercicio musculoesquelético se podría predecir cuánto tiempo les queda de vida a adultos de entre 51 y 80 años de edad. Un prueba de longevidad que se basa en cruzar las piernas, bajar hasta el suelo, sentarse y levantarse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o costados de las piernas. ¿Te atreves a hacerla?

El ejercicio, llamado sitting-rising test (SRT), ha sido desarrollado por un equipo de médicos e Brasil. Al incio de la prueba cada persona tiene 10 puntos de los que se va restando medio punto si pierde el equilibrio y un punto si utiliza algún apoyo adicional. La puntuación ideal es entre 8 y 10 puntos, y quienes obtienen entre 3 y 8 puntos parece ser que tendrían el doble de probabilidades de moratlidad en los próximos 6 años, y los que obtienen 3 o menos puntos aumentan hasta 5 veces más esa probabilidad. Cada aumento de un punto en la prueba disminuye un 21% la probabilidad de mortalidad.

Un test que originariamente sirvió para medir la flexibilidad de atletas pero que ahora se usa para persuadir a sus pacientes de la necesidad de estar activos con el objetivo de mantener sus músculos y su equilibrio, y vivir más tiempo. Con la edad los músculos tienden a debilitarse y a perder equilibrio lo que significa que se aumenta el riego de caída.

¿Os atrevés a hacer la prueba de longevidad?