Crea tu propio jardín hidropónico para cultivar tus verduras

Los jardines hidropónicos son un método de cultivo que permite crecer a las plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua que favorece el desarrollo de las plantas y, aunque normalmente es utilizado por profesionales, también podemos hacerlo nosotros a una escala menor en casa. Con unas herramientas básicas se puede crear un jardín hidropónico para cultivar verduras que a penas requiera mantenimiento y, sin embargo, produzca el doble que una huerta normal. Además, como nos explican aquí, es más barato de lo que puede parecer.

Lo primero que tenemos que hacer es crear el soporte para los tubos de PVC donde colocaremos las plantas, al que previamente habremos hecho unos agujeros para colocar los tiestos. Después, una vez tengamos la estructura creada, plantaremos las semillas e instalaremos el sistema de agua y aire. Los nutrientes se introducen directamente en el depósito de agua, de manera que la bomba al extraer el agua ya contiene las soluciones minerales que necesitan las plantas. Aquí podéis ver el paso a paso de la construcción de un jardín hidropónico casero.

Y un práctico vídeo con otro sistema de jardines hidropónicos.

¿Qué os parece este sistema de cultivo? ¿Lo utilizaríais en casa? Si ya te has animado a hacerlo recuerda que puedes compartirlo con nosotros en nuestra comunidad de jardinería.