5 apps contra la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, un día para recordar la importancia de prevenir. Desde el año 2003, 756 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia de género. El número de denuncias ha descendido desde 2009, y 80% de las víctimas no lo cuenta.

Destaca el preocupante aumento de actitudes controladoras en los jóvenes, por ello, detectar las primeras señales desde edades, y es que el maltrato psicológico, los desprecios y el control también son formas de violencia machista. «Más del 20% de las adolescentes han sufrido control abusivo, principalmente a través de los móviles o redes sociales».

La educación basada en la igualdad es fundamental.Para promover relaciones sanas y detectar relaciones tóxicas y señales de abuso desde jóvenes se han desarrollado varias aplicaciones contra la violencia de género. Desarrolladas en España, destacamos 5 apps gratuitas y disponibles en iOS y Android.

1. Libres
Apps-violencia-genero-Libres
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzó esta app en agosto de 2013, que incluye un test para reconocer las señales de violencia de género, además de vídeos y reprotajes sobre el tema, y permite llamar directamente al 016 y al 112. Una app indetectable por parte del agresor ya que el acceso se realiza mediante un falso icono en el menú de teléfono de modo que las mujeres puedan utilizarlo con libertad.

2. Relación sana

Apps-violencia-genero-Relacion-sanaEl Gobierno Autónomo de Murcia lanzó está app en noviembre de 2012, dirigida a adolescentes para detectar y prevenir la violencia de género, mediante un cuestionario autodiagnóstico, si la relación con el otro miembro de la pareja es sana e igualitaria o si, por el contrario, reúne factores de riesgo de padecer la violencia de género.

3. DetectAmor
Apps-violencia-genero-Detectamor
El Instituto Andaluz de la Mujer creó esta app conel fin de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud. El planteamiento fundamental es abordar y detectar indicadores de abuso en parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son: Mitos de amor romántico, sexismo interiorizado, percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes, información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género; todo a través de 10 juegos como recurso educativo para los mmás jóvenes.

4. SMS. Amor 3
Apps-violencia-genero-SMS-amor
El Instituto Canario de Igualdad lanzó esta app en octubre de 2013, como herramienta educativa dirigida a los jóvenes para que puedan verificar el machismo a través del teléfono móvil. Incluye cuestionarios que analizan si en la pareja existe machismo con la novedad de que están dirigidos tanto a mujeres como a hombres y desmiente los mitos y mentiras que existen alrededor de la violencia machista.

5. Enrédate sin machismo

Apps-violencia-genero-Enredate-sin-machismo
El Cabildo Insular de Tenerife lanzó esta app en noviembre de 2012 con el objetivo combatir la violencia de género entre los jóvenes mediante un juego. Incluye una guía «para ver si algo en tu relación no anda bien».

¡Fomenemos las relaciones basadas en la igualdad desde pequeños!