Cultivar con balas de paja

cultivar bala de pajaNo queda mucho tiempo para que comience la recolectar de la cosecha de los cereales y que empiecen a aparecer en nuestros paisajes montañas de balas de paja. Después, servirán para los animales, para acondicionar espacios, decorar jardines y, también, para cultivar tanto hortalizas como plantas.

La paja siempre se ha considerado siempre un buen acolchado ya que, además de proteger las raíces y mantener la humedad, aporta una gran cantidad de nutrientes que las plantas necesitan para crecer. Si queremos cultivar directamente en las balas de paja tenemos que añadir en la parte superior algo de materia orgánica o compost y sembrar las semillas o trasplantar los plantones a la bala. Después, añadiremos un poco más de sustrato y regaremos la bala de paja. Como acumula mucha humedad, la bala de paja requiere menos riegos que si lo plantamos en macetas.

Si os interesa profundizar en el tema, podéis encontrar una buena cantidad de tutoriales en Google, aunque la mayoría estén en inglés al ser una práctica más extendida en países como Estados Unidos. En Europa, poco a poco, va ganando adeptos.



Si bien es una buena idea para crear un pequeño huerto, no lo es menos para crear parterres en los que las flores de temporada sean las grandes protagonistas como podemos ver a continuación.

Y a vosotros, ¿qué os parece este sistema de cultivo?