Gestionar el estrés laboral

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajoHoy en el Día Mundial de la seguridad y salud en el Trabajo recordamos la importancia de gestionar el estrés laboral, el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, siendo la causa junto a otros riesgos psicosociales, de la pérdida de más de la mitad (50-60%) de las jornadas de trabajo. Un entorno de trabajo psicosocialmente adverso puede tener importantes efectos negativos en la salud de los trabajadores y, en consecuencia, en la empresa.

En cualquier lugar de trabajo se dan riesgos psicosociales que pueden evaluarse y gestionarse satisfactoriamente incluso con recursos limitados. Las Campañas “Trabajos saludables” son una de las principales herramientas de la EU-OSHA (European Agency for Safety and Health at Work) para sensibilizar respecto a la seguridad y salud en el trabajo y fomentar la idea de que un buen nivel de seguridad y salud es bueno para el negocio.

trabajos-saludables-causas-blogtrabajos-saludables-blogtrabajos-saludables-beneficios-blogSe considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. La OMS ha lanzado un folleto con consejos prácticos para hacer frente al estrés laboral.