Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Día Mundial de la Salud 2014Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud 2014 con el lema «Pequeñas picaduras, grandes amenazas» centrado en la necesidad de protegerse frente a las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, pequeños organismos como mosquitos, moscas, garrapatas y caracoles de agua dulce que transmiten virus, parásitos y bacterias a las personas provocando graves enfermedades como  paludismo, malariadengueleishmaniasis, enfermedad de Chagas o fiebre amarilla. Una picadura es suficiente para que la enfermedad se propague.

Las enfermedades transmitidas por vectores se pueden prevenir:

Enfermedades transmitidas por vectoresMás de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades que representan el 17% de las enfermedades infecciosas.

Estas enfermedades afectan especialmente a los países pobres, aunque cada vez están teniendo mayor presencia en los países del primer mundo. El aumento de viajes, comercio y migración han facilitado la reproducción de los vectores y aumentado la amenaza y población vulnerable.

Día Mundial de la Salud 2014¡Protégete a ti y a tu entorno! Pequeñas medidas de prevención contra las picaduras pueden tener grandes resultados como el uso de mosquiteras para dormir, de ropas como pantalones y camisetas largas que sirvan de barrera, o uso de repelente de mosquitos. También se puede proteger el entorno controlando la basura en patios y jardines, tapando eliminando los recipientes, charcos y drenajes que acumulen agua…

¿Una forma natural de ahuyentar a los mosquitos? Con estas plantas:

Día Mundial de la Salud - picadura de mosquitos