Arzak y Azurmendi entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

NomaAyer se desveló en Londres la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, noche en la que el restaurante danés Noma recuperó su título tras destronar al Celler de Can Roca. Nuestro cocinero Juan Mari Arzak volvió a alzarse con el puesto número 8, mientras que el joven Eneko Atxa debutó con Azumendi en la posición 26 y se hizo acreedor del Premio al Restaurante Sostenible. 

Después de nueve años en la lista y haber ganado tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012) René Redzepi, propietario de Noma, ya puede celebrar una vez más su retorno a la más alto de la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo por su versión altamente original y, a veces, visceral de la nueva cocina nórdica. Sin embargo, desde Hogarutil.com, estamos especialmente orgullosos de ver a dos de nuestros cocineros de cabecera tan alto. Así Juan Mari Arzak, junto a su hija Elena, pudo ver cómo su restaurante volvía a  estar en el top 10 de los mejores restaurantes.

Juan Mari Arzak, junto a su hija Elena, a la entrada de la celebración.
Juan Mari Arzak, junto a su hija Elena, a la entrada de la celebración.

Por su parte, Eneko Atxa entraba a formar parte con Azurmendi de la lista en el puesto 26 y recibía el Premio al Restaurante Sostenible del año. El restaurante, que abrió sus puertas en 2005 , fue construido utilizando los principios rectores de la sostenibilidad. Pero no solo por estar hecho de materiales ecológicos se ha alzado con esta distinción, si no también por su uso de las energías renovables, el reciclaje de sus propios residuos o el aprovechamiento de recursos naturales como el agua de la lluvia o el sol.

Eneko Atxa momentos antes de recibir el premio.
Eneko Atxa momentos antes de recibir el premio.

Atxa y su equipo cooperan con un centro de investigación en la recuperación de las variedades históricas de verduras de la zona y aseguran que han logrado preservar hasta ahora 36 variedades que se establecieron en vías de extinción y, además, ayudan a los agricultores a encontrar soluciones ecológicas para hacer frente a las plagas. ¿Se puede pedir más?

¿Cómo se genera la lista?
La lista se crea a partir de los votos de la Academia Diners Club de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, conformada por un influyente grupo de más de 900 líderes  internacionales en la industria de restaurantes. La Academia está compuesta por 26  regiones distribuidas en todo el mundo; cada una de estas regiones tiene 36 miembros, incluyendo a un presidente, y cada miembro puede realizar siete votos. De esos siete, al  menos, tres votos deben reconocer los restaurantes fuera de su propia región.