Un restaurante solidario

RubStubRub&Stub abrió sus puertas hace unas pocas semanas, pero ya es popularmente conocido en Dinamarca. Y ¿por qué? La respuesta es sencilla: este restaurante ubicado en Copenhague elabora menús solamente a partir de alimentos descartados por tiendas, supermercados y productores.

Por lo tanto, los excedentes de los diferentes establecimientos se convierten en comida destinada a apoyar iniciativas de colaboración en el Tercer Mundo. Sin ánimo de lucro. Astrid Engholm, persona que forma parte del colectivo que está detrás de esta iniciativa asegura que “es un proyecto emocionante y que tiene sentido, porque sino estos productos habrían sido tirados a la basura”.

Y es que los alimentos utilizados llegan a este restaurante solidario por distintos motivos: exceso de mercancía, productos que están a punto de caducar o por falta de espacio en los almacenes.

A pesar de la buena voluntad existente, estos productos no llegan a cubrir todas las necesidades de la cocina (cerca del 30%), con lo que hay que comprar nuevos ingredientes para poder elaborar el menú diario.

Como consecuencia de esta “falta de abastecimiento», el cliente tiene que asumir un pago por encima de la idea que tienen los promotores de esta iniciativa: el plato principal ronda los 15-17 euros.

El restaurante Rub&Stub tiene una capacidad para 50 comensales y abre sus puertas cuatro días a la semana. Se esperan más voluntarios, con el objetivo de poder atender más necesidades, abrir más días y ampliar el horario de apertura. Todo un ejemplo contra el despilfarro de comida.

Web Rub&Stub

Fuente: Agencia EFE