Día Mundial del Alzheimer

Enfermedad del Alzheimer Día Mundial 2013El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre enfermos y cuidadores. La CEAFA promociona el Día Mundial del Alzheimer 2013 (21 septiembre) tan importante con el lema: “Alzheimer. Cuestión de Estado”. ¿El objetivo? Reivindicar una política de Estado para dicha enfermedad, así como la necesidad de que se convierta en una prioridad socio-sanitaria.

Dçia Mundial del Alzheimer 2013La Enfermedad de Alzheimer, también conocida como la epidemia del siglo XXI, afecta a entre 3,5 y 4,8 millones de personas en España, entre pacientes y familiares cuidadores, y con un coste anual del cuidado entre 24.000 y 36.000 millones de euros. La previsión para el año 2030 es que estas cifras se dupliquen.

alzheimer

La política de Estado de Alzheimer debe basarse en cuatro ejes: 1º Apoyo a las familias. 2º Protección jurídica. 3º Sanitario, ya que es un problema socio-sanitario y 4º Formación de los profesionales, tanto a nivel de cuidadores como de investigación.

Entre un 30-40% de los pacientes con Alzheimer en España podrían estar sin diagnosticar, según alerta la Sociedad Española de Neurología (SEN). Un hecho que está «fuertemente» ligado a la gravedad y estado de desarrollo de la enfermedad. La Alzheimer’s Association ha creado una lista de 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.