Día Internacional de Acción contra la Migraña

Más de 5 millones de españoles sufren migraña, un trastorno incapacitante que afecta aproximadamente al 13% de la población de entre 18 y 65 años, siendo la mayoría mujeres. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que hasta un 2%, casi un millón, sufre migrañas de forma crónica, lo que hace que tengan dolores de cabeza más de 15 días al mes.

Es muy importante estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación. A pesar que la migraña destaca por su frecuencia y por el impacto negativo que ejerce sobre la calidad de vida (familiar, laboral y social) del individuo que la padece, muchos pacientes no solicitan cita con el médico.

En este día, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña con la jornada “La Migraña, un paso más hacia su manejo más inteligente”.

Especialistas en la materia se encargarán de describir la propia enfermedad de la migraña y los respectivos tratamientos. Por un lado, una APP para el autocontrol de las crisis y la automedicación; y por otro, una herramienta única en el campo de la medicina y pionera en Europa para la valoración de la aptitud de los pacientes en su puesto de trabajo.

Las recomendaciones saludables que se pueden hacer para los pacientes con este tipo de dolor de cabeza, se podría dividir fundamentalmente en cinco aspectos. Llevar una vida lo más regular posible, intentar dormir las mismas horas, evitar el café y el alcohol, tener unos horarios de comidas regulares y evitar el estrés. Destacar que aun así, pueden se pueden sufrir crisis de migrañas. En ese caso, lo más recomendable es acudir al médico para que le dé el tratamiento correspondiente.

dia-internacional-migrañas-comic

El pasado año, se realizó una campaña con un cómic y bajo el lema ‘Ahora por fin controlo mi migraña’ para concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación. 

Destacar que si sufres de migrañas puedes consultar informaciones para aprender a vivir con ella y controlarla. También se recomienda mantener un control de tus crisis de migraña o dolores de cabeza apuntándolos en un calendario.