Mastectomía preventiva a debate

Mastectomía preventiva cáncer mamaEl cáncer de mama tiene un importante factor genético. En personas con alto riesgo genético de sufrir esta enfermedad una opción es la cirugía preventiva. La mastectomía consiste en la extirpación quirúrgica total o parcial de uno o ambos pechos de la mujer, un tratamiento que podría reducir en un 90% las posibilidades de contraer cáncer de mama en personas con alto riesgo, según estudios recientes.

La doble mastectomía se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en EE UU. Este tipo de operaciones se disparó del 1,8% al 4,5% entre 1998-2003 en mujeres con cáncer de mama. El perfil de mujer que se practica esta cirugía como medida preventiva y por propensión genética es joven, caucásica y con alto nivel de estudios.

Un ejemplo es la actriz californiana Angelina Jolie. Ha sido la última en declarar que se ha sometido a una operación para extirpar ambos pechos para prevenir el cáncer de mama después de que le descubrieran una mutación genética que supone un riesgo del 87% de posibilidades de padecer cáncer de pecho y ovario, ya que su madre murió a los 56 años por esta causa. En un artículo publciado en The New York Times titulado «Mi elección médica»,  justifica su decisión y anima a considerar esta opción a otras mujeres que se encuentren en situación parecida.

Un tema que genera diferencias dentro de la comunidad científica. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos advierte de que «como en cualquier operación existen riesgos como por ejemplo que se produzcan complicaciones derivadas de una hemorragia o una infección». Recuerdan que se trata de un proceso «irreversible» que puede conllevar «efectos psicológicos» en la mujer a causa de los cambios en su cuerpo y pérdida de las funciones del pecho.

Una decisión muy delicada y personal. ¿A vosotros qué os parece?