Día Mundial de Párkinson 2013

Día Mundial del Parkinson 2013Hoy se celebra el Día Mundial de Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 150.000 personas en España. ¿Qué sabes de esta enfermedad? ¿A qué edad aparece? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Es una enfermedad mortal? Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de los afectados y su entorno la Federación Española de Párkinson (FEP) lanza la campaña «¡Rompe los mitos del Párkinson!».

Mitos de la enfermedad de Párkinson

Si no has tenido un contacto previo con ella, es posible que pienses que es una enfermedad de mayores, que es mortal o que su signo más característico es el temblor. ¡Rome los mitos del Párkinson!

  • El párkinson no solo afecta a personas mayores. De las 150.000 personas que padecen párkinson en nuestro país, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años.
  • El párkinson es una enfermedad mortal. A pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de párkinson. La esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media.
  • Se puede hacer mucho contra el párkinson. Con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias que se ofrecen en las asociaciones, una persona con párkinson puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida.
  • No estás solo ante el párkinson. Además del apoyo familiar y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada.
  • El párkinson no es solo temblor. Además existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión, que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria.