La dieta 5:2

Dieta 5:2Ya tenemos entre nosotros otra dieta milagrosa, que continúa la moda de la famosísima Dieta Dukan. Y con ella, se reabre la polémica que generan este tipo de dietas, conocidas por conseguir que adelgacemos en un periodo muy corto de tiempo: las dietas exprés.

Vamos a ver en qué consiste esta dieta conocida como “5:2”: podemos comer lo que queramos durante 5 días a la semana y reducir la ingesta de calorías (rozando el ayuno) los 2 días siguientes. En estos dos días, los hombres no deben de ingerir más de 600 calorías mientras que las mujeres no deben superar las 500. Todo un reto. Y de dudosa fiabilidad en cuanto a lo que a salud se refiere.

Tenemos un ejemplo de una persona que probó esta dieta, el periodista Michael Mosley. Siguió las indicaciones de la dieta 5:2 durante un mes, tiempo en el que perdió 6,5 kilos y disminuyó su grasa corporal en un 25%. Y además mejoró sus niveles de azúcar en sangre y colesterol. Todo esto para filmar el documental Horizon que emitió la cadena británica BBC. Tuvo tanto éxito este documental que desde entonces no se ha parado de vender el libro The 5:2 Fasting Diet, de la autora Jacqueline Whitehart (y vemos que no está disponible, lo que no sabemos es por qué…).

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de dietas genera debates en torno a las consecuencias para la salud. Famosos como Jennifer López, Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston la defienden, al igual que algunos nutricionistas que relacionan el ayudo intermitente con la reducción del riesgo a contraer enfermedades graves.

Sin embargo, Rick Miller, portavoz de la Asociación Dietética Británica, ha advertido que esta dieta puede desencadenar consecuencias nefastas para la salud, como hipoglucemia, problemas digestivos o estreñimiento. Además de estas personas que la siguen son proclives a sufrir desórdenes alimenticios como la bulimia.

Una vez más, nos encontramos ante una dieta que desde Hogarutil.com no recomendamos en absoluto. Lo indicado si se quiere perder peso y llevar una vida sana es acudir a tu nutricionista. El especialista te hará un estudio y te dará unas pautas a seguir, con el objetivo de conseguir los objetivos que te has propuesto. Mucho cuidado con estas dietas milagro, no siempre cumplen lo que prometen. O si lo cumplen, puede que pagues un precio muy caro.

Y os recomendamos la siguiente sección de Hogarutil.com:

Dieta sana

Y los consejos nutricionales de Ainhoa en el programa de «Karlos Arguiñano en tu cocina»:

Consejos nutricionales de Ainhoa en vídeo

Fuente: El Confidencial