Día Mundial Tolerancia Cero contra la Ablación

Hoy es el Día Mundial de Tolerancia Cero con la ablación o mutilación genital femenina. Una terrible práctica que se realiza en 28 países africanos. Afecta a cerca de 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, más de 3 millones de niñas corren cada año peligro de sufrirla y se calcula que en España más de 10.000 menores pueden estar en riesgo.

Campaña de Stop Ablación de World Visión

África es el continente donde más se practica la mutilación genital femenina. Se calcula que 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años han sido sometidas a esta práctica que suele realizarse en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

Campaña Tolerancia Cero con la ablación o mutilación genital femenina

Las personas que realizan la ablación genital femenina suelen ser comadronas tradicionales o parteras, o la propia familia,  muchas veces de forma ilegal sin las codiciones higénicas pudiendo ocasionar hasta la muerte de la pequeña. Para las que sobreviven a la mutilación genital además de eliminar el placer sexual, pueden sufrir infecciones en la pelvis, dolores en la relación sexual y mayor riesgo de fallecer tras un parto, daños ginecológicos que se unen a los daños psicológicos con los que tendrán que convivir el resto de sus vidas.

Se calcula que actualmente se realizan esta práctica en 28 países de África y Oriente Medio, aunque hay comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia. Aunque la cifra de ha disminuido queda muchísimo trabajo por hacer para acabar con esta horrible terrible práctica.