3 de cada 4 niños con cáncer se curan

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer infantil. Un motivo para concienciar sobre la situación que viven miles de niños. Cada año se diagnostican unos 1.400 nuevos casos de cáncer en niños, 900 en menores de 15 años y 500 en edades de 15-19 años. Las cifras apuntan a que 3 de cada 4 niños con cáncer se curan, siendo el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz esenciales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gvnNlRH3OCk

El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en niños de 1 a 14 años, después de los accidentes de tráfico en España. El 80% de todos los casos son tumores, el tipo de cáncer más frecuente en niños es la leucemia (leucemias linfoblásticas agudas en niños de 2 a 8 años), seguida de los tumores del sistema nervioso (de 5 a 10 años), y en tercer lugar los linfomas que se desarrollan en el sistema linfático. Menos frecuentes son el cáncer de bazo, hígado, intestino delgado, médula ósea y sistema nervioso.

Guía para padres

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una organización de carácter benéfico asistencial que reúne a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. AECC también ha lanzado una guía de ayuda para padres de niños con cáncer.